‘Financial Times’ lanza fuerte crítica a López Obrador, lo llama “populista autoritario”

El diario británico Financial Times dedicó una dura editorial al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien calificó como “populista autoritario”.

Tras el aval a la consulta popular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del pasado jueves, dicho medio de comunicación refirió que el máximo tribunal se convirtió “en la última institución en México en ceder a la voluntad del Presidente”.

“Cuando un Presidente exige ‘lealtad ciega’ de los funcionarios, deberían sonar las alarmas. Cuando pide un voto popular para enjuiciar a sus predecesores, lanza una andanada contra el organismo electoral independiente y avergüenza públicamente a quienes lo critican, hay buenas razones para sentir miedo”, publicó el medio británico.

Al hacer una comparación del sistema político actual y el anterior, Financial Times refiere que a López Obrador no se le otorgó un voto para desmantelar instituciones, sino para resolver los problemas de inseguridad, corrupción y tecnócratas.

“La democracia de México ya era frágil y sus órganos públicos débiles, legado de años de poder presidencial sin trabas y el predominio de un solo partido político. Una auténtica reforma progresista habría otorgado mayor autonomía a los estados y municipios, reducido el poder presidencial y reforzado el estado de derecho. En cambio, el autodenominado líder de la ‘Cuarta transformación’ de México ha concentrado un poder aún mayor en sus propias manos. La mayoría de las decisiones importantes son sólo suyas. Las instituciones que se niegan a ceder a su voluntad son el objetivo”.

Así mismo, Financial Times destacó los “escasos” logros que ha conseguido el primer mandatario mexicano; al tiempo de cuestionar “¿Por qué el señor López Obrador es tan intolerante?”.

“Después de casi dos años en el poder, los resultados positivos son escasos, aparte de una modesta reforma de las pensiones. El crecimiento económico se detuvo en su primer año y se pronostica que la recesión de este año en México será la peor de cualquier país importante de América Latina, excepto Argentina. La corrupción y el crimen siguen siendo intolerablemente altos y una respuesta errática al coronavirus ha provocado una de las tasas de mortalidad per cápita más altas del mundo”.

 

AQUÍ LA EDITORIAL COMPLETA https://www.ft.com/content/ae1f61d8-d421-4b70-97a1-891a5e9d34b1?shareType=nongift
Redacción

 

 

(Visitado 74 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 21 May.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

Papiros

Carlos J. Pérez García. Es ahí, hace cinco milenios, cuando se sitúa el nacimiento de “un asombroso artefacto” al descubrir los egipcios el potencial de