Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un convenio con representantes del sector privado para ampliar la inversión en proyectos de infraestructura, energía y comunicaciones, lo que se traducirá en la generación de empleos.

“Estamos trabajando de manera conjunta el sector público, el social y el privado, los tres motores que se requieren para reactivar la economía. Es muy importante que sepamos que el sector público no podría solo reactivar la economía como se necesita”, expresó.

Agradeció a los empresarios “por su apoyo eficaz y sincero” para impulsar el desarrollo de México y enfrentar la epidemia de COVID-19.

“Vamos a seguir trabajando juntos y también garantizando las libertades, el derecho a disentir; no tenemos por qué estar pensando lo mismo todos, no puede haber pensamiento único, la democracia es pluralidad y debemos ejercer a plenitud nuestras libertades. Nosotros no condicionamos para nada el que tengan relación con el gobierno si coinciden con nuestras políticas. No; no tenemos por qué coincidir en todo. La democracia es eso, es pluralidad; no es totalitarismo, es libertad”, enfatizó.

Afirmó que el gobierno federal continuará la estrategia de recuperación económica enfocada en la dispersión de recursos para el fortalecimiento del consumo popular e impulsar a las pequeñas y microempresas con créditos de hasta 25 mil pesos.

Ante la crisis económica refirió que el sector menos afectado fue el primario y que hasta este día se ha mantenido la producción de alimentos.

Agregó que desde agosto se recuperaron más de 200 mil empleos, luego de que en abril se perdieron casi un millón de los inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social. Previó que con ese ritmo, en seis meses se tendrán otra vez los 20 millones 600 mil trabajadores que había antes de la epidemia.

  • En este marco, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, explicó que la firma del convenio actualiza el plan de infraestructura anunciado en 2019 a través de un paquete de 39 proyectos en comunicaciones y transportes, turismo, energía, agua potable, saneamiento y medio ambiente.

“Se manda el mensaje de estar unidos buscando el bienestar del país; de que buscamos tener la certeza y la certidumbre de la cual hemos hablado durante reiteradas ocasiones, vuelve la presidencia de México a reiterar el interés que tiene en la inversión privada, el soporte que la inversión privada puede dar al país, la importancia de trabajar unidos y como el presidente dijo, un paquete de inversión que se va a ir anunciando paulatinamente”, subrayó.

Indicó que las obras se financiarán, principalmente, con capital privado; expuso que el principal objetivo es promover que la inversión pública y privada llegue al 25 por ciento del Producto Interno Bruto a fin de ofrecer una mejor rentabilidad social y económica.

Con estas estimaciones se generarían en un primer momento de 185 mil a 190 mil empleos; en tanto se alcanzaría el 22 por ciento del PIB en el primer trimestre del 2022.

“No me queda más que apreciar otra vez la confianza que se está teniendo en nosotros como vehículos del sector privado para lograr este tipo de acuerdos en bien de nuestro país”, apuntó.

  • Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, detalló que de los 39 proyectos hay siete en ejecución por 38 mil millones de pesos y 32 proyectos por 259 mil millones de pesos, de los cuales 156 mil son del sector de comunicaciones, 98 mil en energía y 2 mil millones de pesos en agua y ambiente.

Los proyectos en ejecución son la autopista urbana Siervo de la Nación en el Estado de México; el viaducto Santa Catarina en Nuevo León; la autopista Mitla-Tehuantepec II, la modernización de la carretera Ecuandureo-La Piedad, Zitácuaro-Maravatío y libramiento Lagos de Moreno; el Paquete Pacífico Sur (autopista Guadalajara-Tepic, Libramiento Sur de Guadalajara y Tepic); el mantenimiento, rehabilitación y operación noreste, carreteras de Nuevo León y Tamaulipas, y la construcción del libramiento carretero surponiente de Aguascalientes.

Los 32 proyectos anunciados significarán una inversión de 259 mil 195 millones de pesos y se ejecutarán bajo el esquema de participación privada de desdoblamiento, reequilibrio, por concesión, mixto (inversión público-privada) o como alianza estratégica.

  • Respecto a la extinción de los fideicomisos, que se votan el día de mañana en la Cámara de Diputados, el titular de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que la entrega de recursos no afectará a creadores ni investigadores, al considerar que “la mayor parte de los recursos se pagan directamente a través del presupuesto” de la Tesorería.

“Los fideicomisos pueden tener una razón de ser, los fideicomisos técnicamente son un ente, un vehículo que tiene personalidad jurídica y patrimonio propio. Para la mayor parte de estas transferencias no se necesitan. Los recursos que se obtengan de la eliminación de esos fideicomisos van a ser aplicados para su mismo fin en todo caso.

“Lo que sí no va a pasar es que, antes, cuando había subejercicios los recursos se quedaban sentados en el fideicomiso y de hecho los recursos que están sentados en un fideicomiso no benefician a nadie, ni a los artistas ni a los deportistas, ni a los creadores, etcétera”, destalló.

  • El primer mandatario señaló que los gobiernos de Honduras y Guatemala ayudaron a convencer a la caravana migrante de regresar a su país, ya que no hay condiciones para desplazarse ante la pandemia de Covid-19.

“Afortunadamente no se continúa con la caravana que viene de Honduras porque tanto el gobierno de Honduras como el de Guatemala ayudaron a convencer a los integrantes de esta caravana de que no hay condiciones sanitarias y que había que actuar de manera distinta”, mencionó.

  • Al ser cuestionado sobre si hay rumbo económico en el país, el empresario Carlos Salazar Lomelí confirmó que “sin duda”, de ahí el firma del convenio del día de hoy.

“Cuando uno habla de esto tiene uno un rumbo, tiene una orientación. Lo que hoy anunciamos no me cabe duda que establece una guía y establece sobre todo un proceso.

“El señor presidente nos ha dicho y no ha instruido a los que estamos trabajando en esto y estamos tratando de colaborar, de que esto sea reiterado. Nosotros ya estamos trabajando en el segundo paquete que vamos a anunciar, esperemos pronto, no sabemos cuándo tengamos ya esté definido, pero lo que sí tenemos, mi querido compañero, un proceso donde van definiéndose los proyectos, como lo explicó también el secretario de Hacienda, desde el punto de ejecutables, proyectos que están autorizados, proyectos que están en preparación, proyectos que están en análisis y proyectos que están en ideas”.

  • El primer mandatario presumió la reciente encuesta publicada por El Financiero, que lo posiciona con 62 por ciento de aceptación, contrario a lo publicado por el diario Reforma.

“Hoy aparece una encuesta en el periódico El Financiero, ya que das la oportunidad, porque Mitofsky nos da menos. Vamos a ver lo que dice El Financiero hoy, a ver si ponen la encuesta. Vamos a aprovechar porque tenemos que animar a los de FRENAAA a que le echen ganas, porque todavía les falta. Ahora van a ver cómo estamos.

“¿Cuánto estamos? Sesenta y dos, o sea, de 59 del mes pasado pasamos a 62, o sea, aumentamos tres y los que no están de acuerdo de 40 a 36, o sea, se redujo en cuatro”, detalló.

En este sentido, pidió a los integrantes de FRENAAA “echarle ganas” pues seguramente tendrán que permanecer en el Zócalo hasta el 2022.

“Entonces, los de Frenaaa tienen que echarle ganas porque a este paso van a estar aquí en el Zócalo hasta el 22. Nada más que se vengan a dormir los dirigentes, porque nada más están las carpas ahí. Ya voy a mandarle a poner una enramada para colgarles unas hamacas a Ferriz y al señor Junco, una hamaca grande, el del Reforma, porque son los que están, entre otros, impulsando mi destitución”, refrendó.

Redacción

 

Número de vistas 42

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Abr.

Lo último

Notas relacionadas