Falleció el cazador de talentos, John Bills, director artístico de la Ópera de San Miguel

México.-Falleció John Bills (1948-2020), director artístico de la Ópera de San Miguel (OSM), de Guanajuato, considerado uno de los más importantes promotores de jóvenes cantantes de ópera de México.

La noticia fue dada a conocer la noche del sábado en la página oficial de la OSM y lamentada en redes sociales de cantantes líricos como Charles Oppenheim, César Delgado, Alejandra Sandoval, Carlos Alberto López y Denis Vélez Luna y Akemi Endo, entre otros.

Conocí a John Bills y a su esposa Shari Alexander a principios de 2010. Fue durante la recepción posterior a un concierto: el primer concierto a piano que un par de colegas y yo cantamos en el Teatro Ángela Peralta de San Miguel de Allende. No sabía que esa noche iniciaría una gran amistad y colaboración que duraría más de 10 años”, expresó el bajo Charles Oppenheim, editor de Pro Ópera y subdirector artístico de la OSM.

Recordó que Bills “se había retirado después de una carrera de más de 25 años como miembro del Coro del Metropolitan Opera de Nueva York, donde había cantado con los grandes cantantes de su tiempo, (pero) desde 2007 él y su esposa Shari pasaban los meses de invierno en San Miguel de Allende”.

John era en ese momento director artístico asistente de la OSM, una asociación privada establecida por un grupo de expatriados interesados en promover el arte operístico que, a partir de 2008, organizaba un concurso anual de canto para jóvenes talentos mexicanos”.

Tres años después fue nombrado director artístico de la OSM, desde donde definió la cualidad de las voces mexicanas: “Los mejores cantantes que escuchamos poseen una rica cualidad latina y la capacidad de interpretar las pasiones de la ópera de una manera natural, directa y sin inhibiciones. Estas son las cualidades que, para mí, hacen que los cantantes mexicanos sean únicos en el mundo”, recordó Oppenheim.

LOS ORÍGENES

John Bills nació en Dunkerque, Nueva York, el 14 de noviembre de 1948.

Bills formó parte del Metropolitan Opera Chorus, donde participó en más de cinco mil presentaciones a lo largo de 26 temporadas consecutivas.

Una de sus actuaciones más recordadas fue su interpretación del papel de Parpignol en una actuación de gala de La Bohème con Mirella Freni y Luciano Pavarotti.

Desde 2007, John y su esposa Shari vivieron los meses de invierno en San Miguel de Allende, desde donde impulsó la ópera mexicana.

Excelsior

Número de vistas 48

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas