Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se activará el Plan Marina y el Plan DN-III-E ante el paso del huracán Delta por Yucatán y Quintana Roo.

Por ello, dio instrucciones al secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán para dirigir el operativo de atención en la península, por lo que acudirá a Quintana Roo con la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

Detalló que cinco mil elementos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional se movilizaron hacia la zona para brindar apoyo a la población como parte de las acciones preventivas de los efectos del fenómeno meteorológico.

Así mismo, llamó a la población a atender las recomendaciones de las autoridades durante la trayectoria del huracán, toda vez que se prevé que impacte la madrugada del miércoles como categoría dos o tres, de acuerdo con informes de la Secretaría de Marina.

“Ojalá pierda fuerza el huracán o cambie su rumbo. Informarle a la población que estamos atentos a lo que se requiera, lo que se necesite y también la recomendación para que nos protejamos en lo personal, en lo individual, que todos estén haciendo caso, que se esté recibiendo información. En el caso de Quintana Roo y en el caso de Yucatán los gobernadores están informando constantemente, haciendo lo propio. Hay coordinación pero es importante que la gente atienda las recomendaciones. (…) Vale más prevenir”, remarcó.

  • En su reporte semanal del Pulso de la Salud, en el día 128 de la Nueva Normalidad, el titular de Salud, Jorge Alcocer, resaltó que suman nueve semanas de descenso continuo de la epidemia a nivel nacional.

Por su parte, el subsecretario de Promoción y Prevención Hugo López-Gatell informó que hasta el momento en México se registran 789 mil 780 contagios acumulados y desafortunadamente  81 mil 877 personas que han perdido la vida debido al virus SARS-CoV-2.

Así mismo, aclaró que en las estadísticas presentadas el día de ayer se incluyeron nuevos rubros, con el objetivo precisar una vigilancia epidemiológica amplia, “que no depende exclusivamente de las pruebas de laboratorio”.

“Tenemos a los que directamente se confirman por laboratorio y tenemos otros que tienen los síntomas de COVID-19 y asumimos que si se les hubiera tomado una muestra, 38 por ciento, casi cuatro de cada 10 hubieran resultado positivos, y los incorporamos a la estadística”, dijo.

En este sentido, aclaró que entre el 4 y 5 de octubre no ocurrieron 2 mil 700 muertes por Covid-19, sino que se mantienen 310 decesos por día, “no es así, afortunadamente no tuvimos esa cifra récord de muertes, tuvimos lo que generalmente tenemos que está en promedio en 310 defunciones por día; afortunadamente en la interpretación técnica son cada vez menos por día”.

Agregó que la Organización Mundial de la Salud reveló una cifra estimada de 10 por ciento de la población mundial- la población mundial tiene más de siete mil millones de habitantes- reveló que 10 por ciento de ellas, 700 millones de habitantes del mundo entero, probablemente ya tuvieron exposición a COVID y se asume que la mayoría son inmunes”.

  • Respecto a la extinción de fideicomiso, el primer mandatario reiteró que ni creadores ni investigadores se quedarán sin sus apoyos económicos, pues lo que se pretende es depurar el “amiguismo”.

Además pidió la comprensión de los beneficiarios y aseguró que “ni siquiera van a esperar un mes los que están recibiendo los apoyos y les pedimos que tengan comprensión porque esto se tiene que hacer para evitar que haya personas que no lo necesiten o no justifiquen el apoyo, que solo es por influyentismo, que no haya aviadores”.

  • El presidente López Obrador señaló que México busca cumplir con el acuerdo de agua con Estados Unidos sin el apoyo de Chihuahua.

“No es la gente, es la cúpula, los intereses, los que están utilizando este asunto delicadísimo con propósitos electorales. Sí se causa un daño porque todos los otros estados ya cumplieron y no hemos podido terminar de entregar toda el agua del convenio porque falta lo de Chihuahua, de todas maneras estamos buscando la forma de que se cumpla aun sin esta cooperación, este apoyo”, dijo.

  • En este marco, el canciller Marcelo Ebrard refirió que Estados Unidos está presionando a México para que cumpla con dicho acuerdo y a pesar de la “injustificada” negativa de Chihuahua de cumplir con el acuerdo de 1944 “vamos a salir adelante”.

“Tenemos buena relación, no oculto que por supuesto hay tensiones como suele ser, pero estimo que vamos a salir adelante; sin embargo, no se justifica, como bien lo señala el señor presidente, que por un interés electoral se ponga en entredicho una de las negociaciones más exitosas de México, pero además, consumo de agua para 11 asentamientos humanos en nuestra frontera.

“También hay que poner en la balanza, no sólo es agua en teoría, ¿es agua para qué?, para consumo humano y para la actividad agrícola”.

  • López Obrador adelantó que la construcción del aeropuerto en Tulum, Quintana Roo, estará a cargo del Ejército y comenzará a principios de 2021 para concluir en 2023.

“Vamos a comenzar yo creo que a principios del año próximo, ya a trabajar, porque lo vamos a inaugurar en 2023, ya es un hecho que se va a llevar a cabo”.

Destacó que para el desarrollo del sureste de México se combinará el Tren Maya con una red de aeropuertos, “además, ahí va a estar el Tren Maya, se va a integrar toda esa región de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas, es todo un desarrollo para el sureste, ya vamos a hablar del proyecto en general”.

  • El canciller Marcelo Ebrard Casaubon, informó que hasta el momento se han repatriado a 17 mil 744 connacionales, desde el inicio de la pandemia por coronavirus.

“Destaca en primer lugar Colombia, con dos mil 87; Perú, mil 930; Argentina, mil 600 mexicanas y mexicanos repatriados; y después Francia, con mil 368. Obviamente, como no hubo restricción de vuelos entre México, Estados Unidos y Canadá, no aparecen esos países, pero si hubiese habido restricciones por parte de México o de Estados Unidos, pues probablemente los números cambiarían”.

Redacción

 

Número de vistas 32

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas