Carlos Joaquín clausura la mesa del Centro Estatal de Emergencias con saldo blanco tras el paso del huracán “Delta”

Gobierno de Cancún

Cancún.- Quintana Roo está de pie y lo que sigue es trabajar en unidad para la recuperación económica y el cuidado de la salud, expresó hoy el gobernador Carlos Joaquín en conferencia conjunta para cerrar la mesa del Centro Estatal de Emergencias tras el paso del huracán “Delta”.

El gobernador de Quintana Roo, el secretario de Marina Almirante, Rafael Ojeda Durán, la coordinadora nacional de Protección Civil Laura Velázquez Alzúa y la presidenta municipal de Benito Juárez Mara Lezama hicieron un reconocimiento a la cultura de la protección, el civismo y la solidaridad del pueblo quintanarroense.

Durante la conferencia de prensa, Carlos Joaquín informó que las actividades en Quintana Roo se reanudaron a partir de las tres de la tarde y se levantó la ley seca e emitió Alerta Verde Alejamiento para que haya una actividad normal.

En general, el huracán “Delta” que ingresó como categoría dos en la escala Saffir-Simpson causó daños mínimos como caídas de árboles y algunos postes de energía eléctrica. No hubo daños en infraestructura urbana ni en la turística.

Se avanza en la recuperación del servicio de agua potable, de la energía eléctrica y con ello más servicios como la telefonía celular.

El gobernador de Quintana Roo explicó que de 7 municipios en los que se previó afectación directa, sólo en 5 se tuvo impacto, una parte de Isla Mujeres y una parte de Tulum.

En Cozumel y Solidaridad se registró la mayor caída de precipitación pluvial en tanto que en Puerto Morelos y en Benito Juárez se sintieron los vientos más fuertes.

A su salida “Delta” por Lázaro Cárdenas se registraron encharcamientos y algunas inundaciones en la isla de Holbox.

Hasta las 7 de la noche de este miércoles, el aeropuerto internacional de Cancún estaba operable pero será hasta este jueves cuando tenga operaciones aéreas. Los puertos continúan cerrados por el fuerte oleaje que aún persiste.

La carretera federal Cancún-Chetumal ya es transitable con las precauciones normales para la conectividad del estado.

Carlos Joaquín agradeció el apoyo del gobierno federal, a la Secretaría de Marina, la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Policía Quintana Roo, las policías municipales, el sector privado, gubernamental y organismos de protección civil y seguridad por su colaboración para hacer frente a este fenómeno hidrometeorológico.

El secretario de Marina Ojeda Durán refrendó el compromiso de las fuerzas armadas de estar listos para seguir apoyando a Quintana Roo en la recuperación, la limpieza de calles, el levantamiento de árboles, donde sea necesario.

La coordinadora nacional de Protección Civil Laura Velázquez, expresó que en esta contingencia que se reportó la caída de más de mil árboles sobre la vía pública así como postes y cables eléctricos.

Se atendió a más de mil 900 personas en 45 refugios temporales.

La CFE trabaja en restablecer el servicio de energía eléctrica a 266 mil usuarios afectados, que representa el 33% de los usuarios totales de la región.

El gobierno federal realizó el despliegue de más de 10 mil efectivos así como 691 vehículos y 6 aeronaves, la fuerza de tarea corresponde al despliegue de 13 dependencias federales que colaboran de manera coordinada bajo la dirección de la Secretaría de Marina con el almirante Rafael Ojeda Durán y la Coordinación Nacional de Protección Civil.

La presidenta municipal Mara Lezama destacó la coordinación en el trabajo realizado para la atención de la emergencia por el huracán y convocó a todos los cancunenses, como uno solo, a trabajar unidos para la limpieza de Cancún, una sociedad de apenas 50 años que sabe sobreponerse a las contingencias.

Con información del Gobierno de Quintana Roo

Número de vistas 51

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas