Lo más destacado de “La Mañanera”

Foto. lopezobrador.org.mx

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reportó saldo blanco tras el paso del huracán Delta por Quintana Roo y Yucatán, donde fueron menores las afectaciones en infraestructura.

“Afortunadamente no se registran víctimas. Nos tuvo consideración el huracán, perdió fuerza antes de entrar a territorio y ya está en el Golfo de México (…) ya salió Delta y no va a regresar. Esperemos que no cause daño en Luisiana, Estados Unidos”, expresó.

El mandatario destacó que se movilizaron diez mil elementos militares y civiles en representación del gobierno federal, quienes permanecerán en la zona hasta que se concluya la evaluación de afectaciones y regresen a su curso las actividades económicas y sociales.

Indicó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabaja en ambas entidades para restablecer en su totalidad el suministro de energía eléctrica antes del fin de semana.

Desde la décima brigada de Policía Militar en Cancún, Quintana Roo, donde se estableció el cuartel general para tomar decisiones antes, durante y después del meteoro, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, reportó que se evacuó a más de 40 mil personas en Quintana Roo y a 640 en Yucatán. No hubo personas heridas ni defunciones debido al huracán.

El sábado y domingo, el presidente López Obrador visitará Yucatán y Quintana Roo con el propósito de constatar los efectos del huracán y supervisar avances de la construcción del Tren Maya.

  • Al reiterar que deportistas, creadores e investigadores no perderán sus apoyos por la extinción de fideicomisos, el primer mandatario adelantó que en 10 días aproximadamente se dará un informe en el que se expondrá a quiénes se beneficiaban con estos recursos.

“Si hay elementos sí, si hay pruebas; tenemos que saber cómo se usaba el dinero y había muchísimo dinero que se transfería a grandes empresas. Yo considero que en 10 días ya les tenemos todo el informe, va a venir la directora del Conacyt a explicar cómo funcionaba cada fideicomiso”, adelantó.

  • Tras señalarse que la consulta para enjuiciar a expresidente costaría 8 mil millones de pesos, el primer mandatario sugirió al Instituto Nacional Electoral (INE) convocar a voluntarios para su realización y disminuir los costos.

“Yo les diría a los del INE, con todo respeto, que convoquen a voluntarios, que habría muchísimos porque le importa mucho a la gente participar y es democracia participativa, y que no hay que pagar; además, el INE tiene una estructura de base y debe tener en sus almacenes papelería y debe de tener urnas o guardar las que van a quedar de la elección federal.

Como una segunda opción, propuso realizar la encuesta el mismo de las elecciones.

“Primero, que como se propuso en el Senado, se puede modificar la Constitución en lo que tiene que ver con la fecha de la elección, dejarla como estaba, es decir, dejar el artículo 35 en los términos originales, porque incluso la ley reglamentaria vigente habla de hacer la consulta el mismo día de la elección; sin embargo, como una modificación a la Constitución, bueno, pues habría que nada más llegar a un acuerdo para que la consulta se haga…”, finalizó.

  • El Ejecutivo federal lamentó que nunca antes se había juzgado en Estados Unidos a un secretario del gobierno de México como a Genaro García Luna; sin embargo, pidió no adelantar juicio y esperar a que se lleve a cabo todo el proceso, luego de que ayer el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se declaró no culpable de cinco cargos.

“Vamos a esperarnos, no hay que adelantar nada, es un asunto muy importante. Desgraciadamente, nunca se había juzgado así en Estados Unidos a una autoridad mexicana de ese nivel, secretario de Seguridad en un gobierno, y un secretario muy influyente, porque hay de secretarios a secretarios; este secretario estaba muy cercano al presidente, pero también no se puede decir que si era cercano el presidente pues el presidente es cómplice, eso tiene que probarse, tiene que haber elementos para demostrarse, de modo que hay que esperarnos y no especular, no hacer conjeturas, esperar a que se lleve a cabo todo el proceso”, refrendó.

  • Al ser cuestionados sobre las adjudicaciones directas del gobierno federal a la proveedora de Yazmín Adriana Bolaños López con 10 contratos por más de 40 millones de pesos, el presidente López Obrador descartó que existan favoritismos. “No hay hijos predilectos del régimen, no es como antes, no existe eso, nosotros tenemos principios”.

“No tengo el gusto de conocerla, pero sí es cosa de que se dé el informe completo. Debe de haber alguna razón, tiene que haber una justificación para entregar estos contratos, a ver cuál es y ofrecemos que te entregamos toda la información”, comentó.

  • El primer mandatario informó que en lo que va de octubre se han recuperado 30 mil empleos que se perdieron ante la crisis económica por la pandemia del Covid-19.

“En agosto recuperamos 92 mil empleos, en septiembre como 120 mil y ayer vi octubre, los primeros días, ya llevamos 30 mil recuperados, no estamos perdiendo ya empleos, pero ya hasta hoy ya llevamos 250 mil recuperados”.

En este sentido, expresó que el pronóstico del exgobernador del Banco de México, Agustín Carstens, no son para México porque aquí no se aplicaron estímulos fiscales ni “soltamos dinero a empresas”.

Ayer el también exsecretario de Hacienda, Agustín Carstens, participó en el Foro Internacional de Banca -Agustín Carstens es el actual gerente general del Banco de Pagos Internacionales, en donde mencionó que se avecina una crisis de bancarrotas, que no se va a poder parar con ningún impulso fiscal que están dando los gobiernos para recuperarse de la crisis económica que se desató con la pandemia del COVID-19.

  • López Obrador adelantó que se avecina un nuevo movimiento en contra de su gobierno, encabezado Claudio X. González y el titular de Coparmex, Gustavo de Hoyos.

“Ya se hizo público que viene un nuevo movimiento, un Frenaaa II, encabezado por este señor Claudio X. González, o sea, todo se está cumpliendo; y por el de Coparmex, Gustavo de Hoyos”.

Entonces, dicen que aquí es el no, no, no y ellos están por el sí, sí, sí, pero que, a diferencia del Frenaaa, que nada más confrontan, ellos son propositivos, eso es lo que dicen en su documento”.

Agregó que tras este nuevo movimiento hay intereses electorales, toda vez que, dijo, Gustavo de Hoyos aspira a la gubernatura de Baja California.

“Y es Claudio X. González y el de la Coparmex, que es como un sector del PAN la Coparmex, y este de Coparmex aspira a ser gobernador de Baja California y Claudio a algo debe de estar aspirando”, detalló.

 

Redacción

 

Número de vistas 25

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas