Preocupa a infancia mexicana desempleo y fallecimientos por Covid-19: Josefina Vázquez Mota

Sen. Josefina Vázquez Mota (PAN)

México.- La senadora y presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, señaló que, si algo preocupa a las niñas, niños y adolescentes durante la pandemia por el Covid-19, es que sus padres o familiares cercanos se queden sin empleo o fallezcan a causa del virus.

Al presentar la Consulta “Infancias Encerradas”, realizada por la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México, Vázquez Mota sostuvo que dicho ejercicio se realizó para conocer las opiniones, sentimientos, pensamientos y anhelos de niñas, niños y adolescentes en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19.

“El 85 por ciento de los niños y adolescentes entre 6 y 17 años que participaron en la consulta contestaron que les preocupa mucho que las personas de su familia se mueran por el coronavirus. El 70 por ciento que algún familiar pierda su empleo, casi el 60 por ciento que sus abuelas, abuelos y otras personas mayores tengan que pasar tiempo solas.

Más del 40 por ciento contestó que les preocupaba mucha que les faltara comida u otras cosas necesarias en los mercados, tiendas o supermercados; mientras que cerca del 40 por ciento contestó que les preocupa mucho que haya personas que se vuelvan violentas por no poder salir a la calle”, detalló la senadora.

La legisladora por Acción Nacional especificó que la consulta se llevó a cabo del 27 mayo al 15 junio de este año, donde participaron por línea (vía cuestionario) niñas, niños y adolescentes de 6 a 17 años de edad, y de 1 a 6 años realizaron dibujos.

Afirmó que a nivel nacional se recibieron más de 40 mil cuestionarios que fueron, así como de 650 dibujos, y que tan solo en la Ciudad de México participaron más de 19 mil niñas, niños y adolescentes, y se recibieron más de 115 dibujos.

Vázquez Mota recordó que, como consecuencia de la pandemia, UNICEF México (Mayo 2020) ha señalado que en alrededor de 35 por ciento de los hogares en donde habitan niñas, niños y adolescentes han aumentado las discusiones y tensiones.

“En materia educativa el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo calcula que 6 de cada 10 niñas y niños en el mundo no han recibido ninguna educación en los últimos tres meses debido, entre otros, a la falta de herramientas tecnológicas (tabletas, computadora, teléfonos inteligentes, etc.) y acceso a internet”, preciso.

La senadora dijo que esto se puede constatar en algunos resultados que refiere la consulta pues apunta que 3 de cada 10 docentes no cuentan con internet en su casa, y que la mitad de ellos usó sus teléfonos celulares como medio de comunicación con sus estudiantes. En tanto que más del 65 por ciento de las y los estudiantes acceden a los contenidos del programa Aprende en Casa a través de la televisión.

“Mientras que 9 de cada 10 estudiantes afirmaron haber visto o escuchado el programa Aprende en Casa y sólo 4 de cada 10 señalaron que les han gustado las actividades”, externó.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, indicó que es indispensable tomar en cuenta la voz de los niños, niñas y adolescentes, por lo que este tipo de ejercicios son primordiales, por lo que sería extraordinario poner en la ley la participación de este sector para que se les escuche y vea.

“Es importante trabajar con los menores su salud mental por todos los medios posibles de forma interinstitucional, porque por ejemplo la deserción educativa no solo debe atender las autoridades educativas sino todas las instituciones que atienden la niñez, porque esos niños tienen un nombre y apellido. Tampoco podemos bajar la guardia en la atención de la salud para reducir el contagio en los niños, niñas y adolescentes, quienes son los más contagiados”, expresó.

Ramírez Hernández agregó que un tema que destaca en la consulta es el derecho a ser cuidados, tanto para los menores como para quienes los cuidan, llámese papás, abuelos o personas con discapacidad.

Con información del PAN

Número de vistas 38

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Inseguridad y corrupción

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Hace 6 años, la corrupción fue la bandera de un eterno candidato que 12 años después, por fin, logró su propósito: llegar

¡CONADE cada de la corrupción!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. En las últimas semanas he escrito sobre el manejo faccioso que se tiene dentro de la Comisión Nacional de Cultura Física y