Lo más destacado de “La Mañanera”

Foto. lopezobrador.org.mx

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que será hasta la última semana de octubre cuando se dará a conocer qué integrantes de su gabinete contenderán por una candidatura para las elecciones de 2021.

Reiteró que las y los servidores públicos que aspiren a participar en las próximas elecciones, tienen hasta el fin de mes para presentar su renuncia a la Administración Pública Federal.

Refirió que hasta ahora ninguno de los secretarios ha manifestado formalmente su intención de contender por cargos de elección popular.

“Todos están trabajando, muy bien por cierto, todo el gobierno. Tengo la dicha de contar con un equipo de trabajo muy bueno, de mujeres y hombres comprometidos, leales al pueblo, gente honesta, con convicciones. Es un buen Gabinete”, expresó.

Adelantó que se mantendrá el equilibrio en participación de mujeres y hombres en el Gabinete Legal porque se trata de un acto histórico de paridad.

  • El primer mandatario destacó que tan solo con el agua que se ha evaporado de la presa la Boquilla se hubiera podido pagar el adeudo que se tiene con Estados Unidos.

Advirtió que esta postura por parte del gobierno de Chihuahua es meramente electoral y conforme se acerquen las elecciones de 2021 este tipo de acciones se intensificarán.

“Esto de Chihuahua, que no nos permiten cumplir con el compromiso de entregar el agua a Estados Unidos, es electoral, sin duda, al grado de que si hubiesen cumplido con el compromiso -porque esto lo estamos tratando desde diciembre del año pasado- ya se hubiese terminado de pagar, sólo con lo que se ha evaporado de agua. Lo que nos falta es lo que se ha evaporado por no permitir la entrega del agua, por poner por encima del interés general, del interés de la nación, los intereses particulares y el interés partidista”, detalló.

  • México cumple con todas las recomendaciones de las Organización de las Naciones Unidas y los organismos internacionales de derechos humanos, refrendó el primer mandatario.

Respecto al caso de la señora Brenda Quevedo Cruz, relacionada con el caso Wallace, el presidente López Obrador dijo que se dará cabal cumplimiento a la recomendación de la ONU.

Afirmó que el país está abierto al escrutinio público mundial y acepta los exhortos de la Organización de las Naciones Unidas.

“Se abrió el país para que puedan todos estos organismos observar el comportamiento del Gobierno de México en esta materia y en todo. No vamos a utilizar la excusa de la defensa de nuestra soberanía, de nuestra independencia para limitar que organismos de derechos humanos puedan actuar con libertad en México. No es violatorio de nuestra soberanía”, aseveró.

  • De acuerdo con el último reporte del mes de septiembre, las remesas crecieron un 10 por ciento, respecto al mismo periodo de 2019, contrario a las proyecciones del New York Times,  cuya expectativa era una disminución del 20 por ciento.

Ante ello, el presidente López Obrador confirmó, que en efecto, hubo un crecimiento del 10 por ciento en la recepción de remesas. “Ya tengo el dato, hasta finales de septiembre, y sigue el mismo porcentaje, 10 por ciento de incremento en remesas con relación al año próximo”, dijo.

En este sentido, agregó que “incluso, con la crisis afortunadamente se mantuvieron la mayoría de las empresas, no hubo mortandad de negocios, como también se pronosticaba; o hubo, pero no en la cantidad que se pensaba. Entonces, eso hay que tomarlo en cuenta”.

  • El presidente López Obrador pidió a los integrantes del Frente Nacional AntiAMLO (FRENAAA) no acaparar el Zócalo de la Ciudad de México y dar oportunidad a otros grupos a manifestarse.

“Nada más que no se vayan a querer quedar con el Zócalo, es decir, que no acaparen, que nos pongamos de acuerdo, porque ya nosotros vamos a empezar cuando termine de padecerse por la pandemia, vamos a estar informando; pero no va a haber desalojos, es un acuerdo que desde ahora les propongo a los de Frenaaa y a los de México Sí, y a la BOA y a todos, que nos den cuando menos un día al mes, que nos permitan el Zócalo un día al mes2, dijo.

Redacción

 

Número de vistas 28

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Abr.

Lo último

Notas relacionadas