Información veraz y oportuna, condición necesaria para combatir “noticias falsas” sobre pandemia: Ibarra Cadena

Comisionada Blanca Ibarra / INAI

México.- En el contexto de la pandemia por COVID-19, la transparencia y el acceso a información veraz, oportuna y de calidad son condiciones necesarias para contrarrestar el fenómeno de la desinformación y las noticias falsas, que pueden provocar efectos nocivos en la atención de la emergencia, subrayó Blanca Lilia Ibarra Cadena, Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

“El acceso a la información y la transparencia guardan relevancia para preservar un sistema informativo, donde además de combatir los contenidos noticiosos falsos, o bien, inexactos, también acerquemos a las personas a nuestras autoridades para que tomen mejores decisiones”, apuntó durante su participación en el conversatorio virtual Transparencia vs. Fake News.

Ibarra Cadena advirtió que, si bien la desinformación no es un fenómeno novedoso, durante la pandemia se incrementó sustancialmente, por lo que combatirlo es un asunto prioritario, pues de acuerdo con la UNESCO, la información falsa puede influir en el comportamiento de las personas y llevarlas a tomar mayores riesgos; crear desconfianza en las decisiones de sus autoridades; generar polarización de opiniones, e incluso, fomentar discursos de odio y expresiones de discriminación.

“Las instituciones que integran el Estado mexicano y quienes formamos parte de ellas estamos obligados a combatir la desinformación y, por ello, hay que buscar construir modelos de comunicación más horizontales, que permitan una mayor interacción con la ciudadanía, además de fomentar la cultura del análisis, la valoración y la transparencia y del ejercicio del derecho a saber”, enfatizó.

Con información del INAI

Número de vistas 33

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que en julio próximo los primeros trabajadores empezarían a recibir el