Urgen legislar en materia de ciberseguridad ante el incremento de delitos digitales

Sen. Lucía Trasviña (Morena)

México.- En el foro “Ciberdelitos y Ciberseguridad en México”, especialistas, funcionarios y activistas urgieron a generar un marco jurídico apropiado que permita hacer frente a los ilícitos digitales, los cuales aumentaron durante el confinamiento ocasionado por la pandemia.

Al respecto, la senadora Lucía Trasviña Waldenrath refirió que lamentablemente durante la cuarentena se incrementó el mal uso de las tecnologías de la información y de la comunicación, por lo que este foro servirá para hacer conciencia sobre esta problemática e impulsar la iniciativa de ley de ciberseguridad que presentó hace un año.

Adolfo Arreola, especialista en ciberseguridad y académico de la UNAM, dijo que según la Organización de las Naciones Unidas, en el mundo ocurre un ataque informático cada 39 segundos. Además, por la pandemia de Covid-19 este tipo de embates aumentaron 600 por ciento en contra de instituciones sanitarias, lo que puede generar nuevos delitos.

Indicó que sólo 12 países cuentan con estrategias nacionales de ciberseguridad. Señaló que México está ubicado en el segundo lugar como la nación que recibe más ciberataques.

Consideró que es indispensable impulsar la ciberseguridad estratégica, a efecto de atender de manera precisa y preventiva los riesgos y amenazas que surgen en una sociedad interconectada, con estricto apego a derecho y de manera integral, multifactorial y multidisciplinaria.

Opinó que es recomendable una ley que atienda la ciberseguridad y no la seguridad de la información, pues ésta última se enfocara únicamente en los datos contenidos en algún dispositivo. En cambio, precisó, la ciberseguridad abarca más aspectos en todo el ciberespacio.

Para Pablo Bello, de WhatsApp para América Latina, es un falso dilema el tener que renunciar a la privacidad para garantizar la seguridad, pues ambos conceptos son complementarios. Lo que se necesita, explicó, es encontrar el equilibrio para asegurar los dos valores.

En su exposición, explicó los métodos que utiliza esta empresa de mensajería privada para prevenir, frenar y evitar el mal uso de la aplicación. Indicó que a través de una plataforma de inteligencia artificial se bloquean más de 2 millones de cuentas al mes a nivel global.

Con información de Morena

Número de vistas 21

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas