Carlos J. Pérez García

Carlos J. Pérez García.

En la marcha de unos 100 mil participantes (210 mil certificados por notarios en el punto de reunión, unos 120 mil que alcanzaron la zona del Zócalo), la candorosa expectativa de una renuncia se topó con las hirientes burlas presidenciales. Luego vino la discusión en torno al grupo Frenaaa, sobre todo acerca de sus dirigentes.

Eso sí, oigan, burlarse de los ricos o de los que no son tan pobres ha generado popularidad entre las vastas ‘clases populares’, aunque no sería una buena estrategia ir a favor de sus partidarios (‘el pueblo’) en contra de las clases medias (la sociedad) o quienes dudan de sus atropelladas ideas: de entrada se podrá mantener o acrecentar la popularidad, pero a costa de la viabilidad y los resultados del proyecto.

A su vez, sostengo que se requiere un frente más amplio, más plural, más positivo, más propositivo, más progresista, más liberal (laico y de Economía moderna). Esto es, más ‘pro’ que ‘anti’, y menos radical o pasional. Se trata de que quienes han avanzado se integren con otros sin que eso implique sustituirlos, sino a partir de liderazgos conjuntos que acrediten inteligencia y humildad.

Lo que deben demostrar es que en efecto están contra la corrupción, y no quieren el deterioro actual ni regresar al pasado corrupto de los últimos 15 años, lo cual nada tiene que ver con un ‘neoliberalismo’. Que, sin una ni otra ideología, podrán lograr que la recuperación del desastre no tarde tanto.

Al presidente lo llaman “comunista”, que no lo es ni va a serlo, y él los descalifica como “conservadores” que no necesariamente son, al menos en un sentido negativo. También les dice corruptos pero la mayoría tampoco lo son o, fíjense, algunos pueden ser deshonestos en menor grado que él, y en eso se requieren responsables y correctivos, no cancelaciones de aeropuertos, estancias o fideicomisos.

¿Volver a la década de 1970 en materia energética (Pemex y CFE) representa un cambio hacia adelante? No, claro, y tampoco la idea de revertir los avances en competencia y productividad general de décadas más recientes. Todo ello, junto con otros graves errores, no ayuda nada a la inversión ni al crecimiento de la economía.

Desde hace tiempo, este escribano piensa que la única constante debe ser el cambio, pero no a lo pendejo (perdonarán, cuando ni se sabe cómo o a dónde). Esto sucede si se ignoran puntos clave y, con una suficiencia infundada, no se quieren escuchar críticas serias o propuestas alternativas.

Y no es cosa de discursos o buenas intenciones, sino de aptitudes que vayan más allá de la sumisión o fe ciega que resulta contraproducente. Sin olvidar la ineludible lealtad, su gente no le debe permitir que invente otros datos que se asocian a desempeños tan pobres como los de Arturo Herrera en Hacienda, Mario Delgado en el Congreso y López-Gatell ante la pandemia, con enormes costos para la sociedad.

Son días de odio, se dice en ambos lados, con respecto al enemigo de enfrente. Es “un momento estelar”, poetiza a su vez el gobernante al que le gustan las frases facilotas, pero no dejan de ser épocas de problemas reales que traen dolor a muchos.

Miren, a menos de que ocurra un colapso físico o mental, la agonía seguirá y seguirá entre promesas y simulaciones de la inexistencia de un naufragio. El pueblo bueno, o sea, no la sociedad mala, va a crecer y crecer… Más pobres día a día, para inculcarles resignación y esperanzas, con el fin de asegurar apoyos electorales y de encuestas hacia el infinito.

* EN ESTADOS UNIDOS CONTINÚA también el drama de Donald Trump, que al parecer paga ya algunas de sus culpas. El gran desinformador está, y no está enfermo, pero se revuelca en la tumba y los procesos de sucesión que le confeccionan sus esperanzados malquerientes.

El debate entre los candidatos a vicepresidente que algún día podrán ocupar la presidencia, nos dejó ver la sonrisa y la capacidad de la estupenda Kamala Harris. Con corrección política, ambos evitaron responder a la pregunta sobre si estaban preparados para asumir el máximo cargo en vista de la edad y la salud de quienes tendrían que suceder. Ya veremos.

[email protected]

@cpgarcieral

Número de vistas 152

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

El caso de Camila en Taxco, Guerrero

FacebookTweetPrint Hoy en Taxco, Guerrero sucedió un intento de linchamiento. Después la historia se dio conocer: Camila, una niña de 8 años, fue secuestrada y