Aniversario 80 de El Colmex

José C. Serrano.

El pasado jueves 8 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), acudió a la ceremonia conmemorativa del 80 aniversario de El Colegio de México (Colmex), institución fundada en 1940 gracias al apoyo del general Lázaro Cárdenas del Río, primer mandatario desde 1934 hasta el inicio de la cuarta década del siglo XX.

El Colmex, desde su fundación como institución de investigación y enseñanza superior en Ciencias Sociales y Humanidades, es una de las más destacadas en el Continente Americano y otras naciones del mundo hispánico.

Desde sus orígenes en la Casa de España en México (1938-1940), el colegio se ha establecido como una institución de gran valor cultural y académico, prominente en la generación y la transmisión del conocimiento y en la formación de nuevas generaciones en México y América Latina.

Esta celebración honra la tradición de investigación, la convocatoria al debate continuo, la enseñanza de calidad y el diálogo con diversos actores de los sectores público y educativo, de la sociedad civil y distintos organismos en México, América Latina y a nivel internacional.

AMLO fue recibido por la doctora Silvia Elena Giorguli Saucedo, presidenta de El Colmex, quien es licenciada en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con maestría en Demografía por el Colegio de México y un doctorado en Sociología por la Universidad de Brown en Estados Unidos. Además, realizó una estancia posdoctoral de investigación en el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias de la Conducta de la Universidad de Stanford, ubicada en California, Estados Unidos.

La doctora Giorguli, bajita la mano, le dijo al presidente que, para el desarrollo de la investigación, docencia y la difusión del conocimiento las universidades y centros públicos de investigación, requieren contar con financiamiento necesario y herramientas para la planeación con una visión de largo plazo. La académica puso el dedo en un punto sensible: la extinción de fondos y fideicomisos.

La presidenta de El Colegio de México citó cinco rasgos distintivos de la institución: “su compromiso con la equidad; poner la educación de calidad al alcance de todos; generar conocimientos en Ciencias Sociales y Humanidades; compromiso con la sociedad mexicana, con una prudente distancia con el espacio público y firme neutralidad hacia los intereses que caracterizan a ese sistema, y estar a la altura de la coyuntura actual”.

El primer mandatario, sin profundizar en el tema, actuó con prudencia. Se limitó a mencionar las posturas de varias personalidades ligadas a la institución: don Daniel Cossío Villegas y don Alfonso Reyes Ochoa ambos, fundadores de El Colegio de México.

 

Número de vistas 72

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas