Día Internacional de la Niña: 32.8% de las adolescentes en México han sufrido violencia sexual

ONU Mujeres y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) calculan que actualmente hay 9 millones 602 mil niñas en condición de pobreza, es decir el 49% de la población femenina entre 0 a 17 años en México.

Asimismo, estiman que las mujeres son más propensas a ser víctimas de abuso sexual, amenazas y violación; aproximadamente 32.8% de las adolescentes de entre 15 y 17 años ha sufrido alguna forma de violencia sexual en el ámbito comunitario.

Estos números remarcan la importancia del Día Internacional de la Niña, promovido por la la Asamblea General de las Naciones Unidas el 19 de diciembre de 2011 –Resolución 66/170– y que se conmemora cada 11 de octubre desde entonces. La efeméride buscar hacer “reconocer los derechos de las mismas y los desafíos únicos a los que enfrentan en todo el mundo, así como promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos.

“Las adolescentes tienen derecho a una vida segura, educada y saludable, no solo durante estos años críticos de formación, sino también a medida que maduran y se convierten en mujeres. Si reciben apoyo efectivo durante la adolescencia, las niñas tienen el potencial de cambiar el mundo, tanto como niñas empoderadas de hoy como trabajadoras, madres, emprendedoras, mentoras, jefas de hogar y líderes políticas del mañana”, subraya la Organización de las Naciones Unidas en su sitio web y agrega:

“La inversión para ello pasa por la defensa de sus derechos en por de un futuro más equitativo y próspero, en el que la mitad de la humanidad sea un socio igualitario para resolver los problemas del cambio climático, los conflictos políticos, el crecimiento económico, la prevención de enfermedades y sostenibilidad global.”

Christian Skoog, Representante de UNICEF en México, apuntó en el sitio de ONU Mujeres México que “a pesar de las dificultades estructurales que enfrentan, cada vez más las niñas y adolescentes en México están derribando barreras y obstáculos impuestos por los estereotipos y la exclusión. Comienzan a rechazar con mayor fuerza cada día los guiones prestablecidos y debemos ayudarlas en ese proceso hasta que todas y cada una de ellas sean imparables. Nada debe impedir que las niñas participen de manera equitativa en todos los aspectos de la vida nacional”.

La ONU promueve asimismo que para el 2030 sus Estados Miembros impulsen y lleven a cabo iniciativas que ayuden al sano desarrollo de las niñas del mundo. Estas ideas se engloban bajo el concepto “El poder de las adolescentes” y proponen:

  • Invertir en educación de calidad, formación, capacitación, acceso a la tecnología y otras iniciativas educativas que preparen a las niñas para la vida, el trabajo y el liderazgo.
  • Invertir en salud y en una nutrición adecuada durante los años de adolescencia, incluyendo la educación sobre la pubertad, la higiene menstrual, la salud reproductiva y sexual y la disposición de esos servicios.
  • Promover la no aceptación de la violencia física, mental o sexual bajo ningún concepto.
  • Habilitar mecanismos sociales, económicos y políticos para combatir el matrimonio infantil y la mutilación genital.
  • Invertir en la creación y mantenimiento de espacios públicos para el debate cívico y político, la creatividad y la mejora del talento.
  • Promover legislaciones y políticas de género en todas las áreas, especialmente para las adolescentes discapacitadas, vulnerables, marginadas y víctimas del tráfico y la trata.
Gaceta UNAM

 

Número de vistas 91

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Abr.

Lo último

Notas relacionadas