Instruye IMSS a mujeres indígenas sobre autoexploración mamaria

Para educar e informar a la población rural sobre la detección oportuna del cáncer de mama, el Programa IMSS-BIENESTAR desarrolla estrategias para invitar a las mujeres a realizarse la exploración clínica de mamas, y para asesorarse con personal de salud sobre la autoexploración.

El jefe de Salud Reproductiva de IMSS-BIENESTAR, Edgar Alfonso Herrerías Alfaro, explicó que a través de los equipos de salud de la unidades médicas del Programa y con el apoyo de los voluntarios de Acción Comunitaria se realizan labores de información y educación, a fin de que las mujeres conozcan los factores de riesgo de esta enfermedad y acudan a realizarse la exploración clínica de las mamas en forma anual o al detectar cambios en las mismas.

Esta estrategia, comentó, realiza anualmente casi 1.7 millones de exploraciones clínicas de mama a mujeres de 25 años y más.

Destacó que entre los 12 o 13 años de edad, cuando las mujeres comienzan a menstruar, se les enseña en las consultas a realizarse la autoexploración mensual, entre el séptimo y el décimo días, posterior al inicio de su ciclo.

Indicó que la exploración clínica de mama está indicada para mujeres de 25 años y más, a las que anualmente se les invita a las clínicas rurales de IMSS-BIENESTAR para practicarles este examen.

En ambos casos, destacó Herrerías Alfaro, toda esta información se le hace llegar a las mujeres de las comunidades a través de los equipos de salud y del personal comunitario.

El especialista en gineco obstetricia refirió que aun cuando han concluido su edad fértil y ya no menstrúan, este sector de la población recibe capacitación para que se auto explore en forma mensual y siempre en el mismo día que ellas elijan.

Afirmó que cuando las pacientes se palpan y detectan algo que antes no tenían en sus mamas, deben acercarse a solicitar atención médica oportuna, con la finalidad de concluir el proceso de la detección a través de la exploración clínica y si es necesario, derivarlas para completar su estudio y que reciban tratamiento especializado.

 

Número de vistas 78

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Inseguridad y corrupción

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Hace 6 años, la corrupción fue la bandera de un eterno candidato que 12 años después, por fin, logró su propósito: llegar

¡CONADE cada de la corrupción!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. En las últimas semanas he escrito sobre el manejo faccioso que se tiene dentro de la Comisión Nacional de Cultura Física y