“Hay que darle ya sinergia a la economía”: Manuel Ricardo Pérez

Sofia Salinas

Sofía Salinas.

Manuel Ricardo Pérez, como Embajador de Panamá en México, representó a Panamá de 2014 a 2019 con importantes logros.

En una entrevista exclusiva, concedida en el programa El Mundo para Ti que se transmite en ADR Networs, Manuel Ricardo Pérez platicó cómo fue su experiencia en México.

Aquí, algo de lo que el Embajador Manuel Ricardo Pérez comentó.

“Para mí fue una gran experiencia, así como amo a mi patria también quiero mucho a México”.

“México me formó, yo tuve la oportunidad de hacer mi carrera universitaria en México, en Puebla, mi esposa también es mexicana, de Sinaloa, así que siempre he estado yo desde 1977 que llegué por primera vez a México, siempre he estado en mucha comunicación con México, visitándolos todos los años.

“Cuando el presidente de la república, Juan Carlos Varela, me halagó, nombrándome como Embajador, me preguntó qué país me gustaría, no lo pensé dos veces, a México ya lo conocía, tenía amistades, tenía familia”.

“Sabía que mi gestión iba a ser muy dinámica, porque no tenía que conocer el país, ya lo conocía, conocía su idiosincrasia, su gastronomía, conocía muchos Estados de México, ya antes de ser Embajador, así que mi experiencia fue maravillosa.

“Creo que fue una gestión muy dinámica, se consiguieron grandes logros tanto para Panamá, como para México, y desde la parte comercial, en la parte turística, en hermanamientos de las capitales de diferentes Estados, con Panamá, que tuvimos visita tanto del presidente Peña Nieto en aquel entonces, como gobernadores, presidentes municipales, tuvimos muchas reuniones.

“Se vio mucho el tema también de seguridad, de la parte también de combate al narcotráfico, y en que Panamá, estamos entre el sur y el norte, así que es un país clave también para la detención y detección de la parte del narcotráfico.

“Así que para mí fue una excelente experiencia, creo que salí satisfecho de haber hecho y cumplir mis metas y mis logros.

Manuel Ricardo Pérez / Ex Embajador de Panamá

“Cuando tú vas a ser Embajador tienes que presentarte ante la Cámara de Diputados, porque en Panamá no hay senadores, hay diputados, solamente una sola Cámara, así que tú tienes que presentar tu plan, en las diferentes metas que tienes, y gracias a Dios logré cumplirlas todas”.

¿Cuáles fueron esas actividades que se lograron cumplir en su gestión?

“Mientras yo vi la parte educativa, se consiguieron muchas becas para estudiantes panameños en México, también se dieron becas en Panamá para estudiantes mexicanos.

“Aquí vinieron a hacer prácticas, universitarias, te pongo un ejemplo, la Universidad de Chapingo, hicimos un convenio para que los muchachos ya cuando se graduaran vinieran a hacer las prácticas profesionales a Panamá y tuvieran una experiencia también, de viajar fuera del país, también en la parte de turismo vinieron estudiantes a hacer prácticas.

“En la parte de logística, por ejemplo, me buscaron muchas universidades para que los estudiantes pudieran hacer prácticas universitarias, y venían aquí a la Zona Libre de Colón, a la parte de lo que son las Zonas Especiales Económicas de Panamá, y demás para que vieran cómo es el comercio, vieran el funcionamiento del Canal de Panamá, la experiencia que tenemos nosotros desde 1914.

El Canal de Panamá ¿está activo en estos momentos?

El Canal de Panamá jamás ha parado, ni por pandemia ni por nada. Solamente, en la historia de 1914, paro solo unas horas, cuando la invasión de los Estados Unidos, para la salida del general Manuel Antonio Noriega.

“Fue la única vez en la vida que pararon unas horas, por seguridad del Canal, mientras invadía el ejército de Estados Unidos a Panamá, para sacar al dictador Manuel Antonio Noriega”, detalló.

Luego de conversar un poco más de su experiencia diplomática, de cómo están las cosas en Panamá, de que este 12 de octubre se reanudan los vuelos internacionales en Panamá, con todas las medidas de seguridad, ya que Panamá hace toda la conectividad en América Latina y El Caribe, Manuel Ricardo Pérez, concluyó:

“Hay que darle ya sinergia a la economía, ya se están probando vacunas en Panamá, parecen que están dando resultados, gracias a Dios”.

@Sofiasi2010

Número de vistas 82

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas