Lo más destacado de “La Mañanera”

Foto. lopezobrador.org.mx

En su conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ya se investiga el robo de más de 37 mil medicamentos oncológicos, denunciado el día de ayer por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En este sentido, reiteró a los padres y madres de menores con cáncer que el gobierno federal procura el abastecimiento de medicamentos a centros de salud y hospitales.

“No somos inhumanos. Tenemos sentimientos y sabemos lo que sufren los niños y cualquier persona si no cuenta con medicamentos. (…) Estamos procurando que nunca les falten”, enfatizó.

El primer mandatario comentó que el tema se ha politizado por grupos opositores que en el régimen anterior se beneficiaban de la corrupción y actualmente se resisten a la transformación.

  • El jefe del Ejecutivo explicó que la propuesta de ofrecer disculpas a los pueblos originarios por los abusos y los maltratos cometidos durante el proceso de colonización, tiene como propósito alcanzar la reconciliación, además de comprometer a la no repetición.

“Se piensa que esto sucedió hace mucho tiempo y que ya se olvidó; no. Es mejor que todos con humildad ofrezcamos disculpas a los pueblos originarios y se procure iniciar una etapa nueva de nuestras relaciones. Se malinterpretó cuando lo planteé; ojalá y se vuelva a analizar para que el año próximo se lleven a cabo estas ceremonias para ofrecer disculpas a los pueblos originarios y hacer el compromiso de la no repetición. Que nunca jamás se vuelvan a cometer atrocidades para el saqueo. No al colonialismo, no al sometimiento, no a la negación de otras culturas con propósito de dominio”.

Sobre este pasaje de la historia, el presidente López Obrador refirió que en 1492 se negaron las culturas y las civilizaciones que existían en América catalogando como barbarie y salvajismo a las prácticas sociales de la época prehispánicas.

“Que la conquista nos había civilizado es una justificación ideológica para encubrir la imposición y el saqueo sobre todo”, recordó.

Sostuvo que con la recuperación de la memoria histórica que impulsa el Gobierno de la Cuarta Transformación se busca “exaltar la grandeza cultural de México y contar la historia de otra manera, que haya otra narrativa porque esa historia de los salvajes y bárbaros existen en los libros de texto de algunos países que nos colonizaron, entonces el pueblo se forma así. Nosotros consideramos importante que se conozca otra visión: la visión de los vencidos”.

  • Tras el enfrentamiento registrado el fin de semana entre simpatizantes de López Obrador e integrantes del Frente Nacional AntiAMLO (FRENAAA), el primer mandatario pidió no caer en provocaciones.

“Que no se caiga en ninguna provocación, que no nos metamos con ellos; están muy molestos los conservadores en México y también es un movimiento mundial, el conservadurismo en el mundo hace lo mismo”.

  • Luego de la polémica elección de la dirigencia nacional del partido que lo llevó al poder, Morena, López Obrador evitó pronunciarse al respecto.

“No me corresponde, tengo otros asuntos que atender. Yo creo que la transformación de México tiene que ver con los ciudadanos, no hay ningún partido que pueda solo llevar a cabo una transformación, la están haciendo los ciudadanos.

“Una cosa es Morena y otra cosa es el gobierno; tenemos que representar a todo el pueblo, por eso tampoco puedo estar hablando tanto de estos temas”, comentó.

  • En su reporte mensual sobre el ¿Quién es quién en el envío de remesas?, el titular del Profeco, Ricardo Sheffield, refirió que la mejor opción para el envío en promedio de los 300 dólares en efectivo y depósito a cuenta es Ulink, “que nos da un total de seis mil 483 pesos por la remesa promedio de 300 dólares, no cobran comisión”.

Mientras que la peor opción en efectivo fue Western Unión, “que nos da seis mil pesos con 77 pesos y 49 centavos, su promedio de tipo de cambio 20 pesos con 81 centavos por dólar y esos, a comparación de Ulink que no cobran nada, cobran ocho dólares”, dijo.

Agregó que Telecomm, es la empresa que  cuenta con más sucursales en el país, con mil 221 municipios. En tanto, Oxxo tiene más sucursales con el mejor horario, 19 mil 146 sucursales que abren de 6:00 de la mañana a 10:00 de la noche, pero sólo cubre mil 40 municipios.

Elektra, Walmart y Caja Popular Mexicana son los que nos ofrecen el seguro contra robos.

En este sentido, Sheffield Padilla agradeció el envío de remesas de los connacionales, pues siguen subiendo. “En agosto aumentó 23.96 por ciento en comparación con agosto del 2018 y 5.32 por ciento en comparación con agosto del año pasado”, refirió.

Redacción

 

Número de vistas 71

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró a los trabajadores que no rescribe el derecho de reclamar las