Propuesta de Ley de Ingresos 2021, ajena a la realidad del país: PRD

Dip. Verónica Juárez (PRD)

México.- Para el Grupo Parlamentario del PRD, la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación para 2021 “está fuera de la realidad, porque no toma en cuenta la realidad de la crisis financiera del país provocada por el Covid-19 y los errores de la política económica del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”, afirmó su coordinadora, Verónica Juárez Piña.

“México se encuentra ante una doble crisis económica y de salud y hay una ausencia de políticas contracíclicas y expansión del gasto para revitalizar la demanda del mercado interno, a través del consumo y la inversión, lo que originó una debacle económica de -18.7%, situación que no se había presentado desde 1932”, manifestó en un comunicado, relativo a su participación en el Parlamento Abierto “Análisis al Paquete Económico 2021”.

La diputada perredista afirmó que la bancada del PRD insistirá “en una reforma fiscal que incentive la inversión, para que pague más quien más tiene, a través de una justa distribución de la riqueza”.

“Aunque el Ejecutivo Federal estima un crecimiento económico de 4.6% para 2021, eso se antoja poco realista, pues los planes de reactivación económica apenas alcanzan el 1% del Producto Interno Bruto. En la misma tesitura, se vislumbra rebasada la previsión de una inflación del 3% para el año próximo, pues sólo, de enero a agosto de este año, la inflación está por arriba del 4%”, comentó.

Afirmó que “el incremento en la deuda (en la iniciativa de Ley de Ingresos 2021) es superior a 172 mil millones de pesos, respecto a 2020, lo cual, representa un aumento real por arriba del 26%, lo que desmiente lo dicho por el Ejecutivo Federal que no se endeudaba al país”.

Subrayó que los ingresos petroleros (en la iniciativa de ley), uno de los pilares de las finanzas públicas, también retroceden en un -8.3 por ciento, debido a una menor demanda de petróleo mundial a consecuencia de la pandemia.

“Los ingresos tributarios también decrecen -2%, como resultado de la menor recaudación del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios”, apuntó.

Por su parte, la diputada Claudia Reyes Montiel (PRD) sostuvo que en la comparecencia que tendrán funcionarios federales del sector Salud, ante la Cámara de Diputados, este martes, deberán aceptar que han fallado en su labor, como un acto de honestidad y responsabilidad.

“Deben tener la sensibilidad de reconocer que sus errores han costado miles de vidas, no sólo de enfermos de Covid-19, sino de otras enfermedades, porque sus faltas se extienden a diversos ámbitos en materia de salud”, externó en un comunicado.

“Algunas de las preguntas que se deben responder en esta comparecencia son: ¿dónde ha estado durante toda la pandemia el titular de la secretaría de Salud?, ¿por qué se tardó tanto en reaccionar ante la pandemia?, ¿por qué se falló en la atención del coronavirus al grado de rebasar, por mucho, el escenario catastrófico y cada día seguimos avanzando?”, apuntó.

“Las respuestas servirán para dar luz de por qué tenemos hasta este lunes 83 mil 781 personas muertas por Covid-19 y más de 818 mil casos activos”, abundó la legisladora federal por el Estado de México.

Argumentó que “estas fallas en la lucha contra la pandemia del coronavirus se extienden también a otros casos, como la atención contra el cáncer”.

“Desde inicios de este gobierno había un desabasto de medicamentos para esta enfermedad, pero en los últimos meses de 2019 y primeros de este año esta situación ha empeorado, siendo los niños que padecen esta enfermedad los más afectados”, añadió.

“Ahora nos enteramos de que se roban medicamentos destinados a tratamientos para niños con cáncer y en lugar de denunciar y realizar las investigaciones correspondientes, el Presidente se dedica a especular y, para variar, hablar en contra de los sexenios pasados”, criticó.

Con información de la Cámara de Diputados

(Visitado 28 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio (USD) - CurrencyRate.Today

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

Deber moral de la tolerancia 

Por. Miguel Ángel Sánchez de Armas Salvo para misántropos, la historia del hombre es una cadena de esfuerzos más larga que la Cuaresma por lograr