El futuro de los fideicomisos está en el Senado

Dolores Colín

México.- A la fracción de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, les costó trabajo cumplir la orden del Presidente López Obrador de desaparecer los 109 fondos y fideicomisos. Pero lo lograron, en la última etapa del proceso de votación, después de 19 horas de sesión, la oposición sólo pudo salvar el Fondo de Salud porque la oposición precisó la ilegalidad, destacando los candados constitucionales, por el momento se rescataron 101 mil millones de pesos, pero la fracción de Morena, adelantó que presentarán una iniciativa para disponer de ese fondo. Los diputados terminaron su trabajo legislativo y enviaron al Senado la iniciativa.

En la Cámara alta se espera que hoy la turnen  a la Comisión de Hacienda que preside el Senador de Morena Alejandro Armenta, quien la semana pasada a través de Twitter confirmó que dio positivo a la prueba de Covid-19. Seguro para los senadores de Morena será más fácil cumplirle al Jefe del Ejecutivo, que en la Cámara de los diputados. En la comisión de Hacienda los miembros son ocho de Morena y siete de la oposición y en el pleno necesitan 65 votos, de los cuales Morena tiene 61 y sus aliados se la ponen fácil. La duda es cuándo se atenderá esta iniciativa que para la fracción de Morena es de urgente resolución. Mientras tanto, el grupo de contención en el Senado, acudirá a la SCJN a presentar 109 acciones de inconstitucionalidad.

Lo que verdaderamente importa, es que la desaparición de esos 109 fondos y fideicomisos representan 68.5 mil millones de pesos y claramente se ve que no será suficiente para atender la emergencia sanitaria. Por ello, viene a la mente la declaración de Arturo Herrera, secretario de Hacienda, en la plenaria de los diputados de Morena en donde dijo que se acabaron los “guardaditos”.

Y así es, la herencia de los gobiernos anteriores como son los Fondos de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas se agotaron, porque no requerían modificaciones a la ley para utilizarlos.

SUSURROS

1. El Centro Federal de Conciliación y Arbitraje, organismo creado por los compromisos laborales adquiridos por México en la negociación del T-MEC, está bajo la dirección de Alfredo Domínguez Marrufo y se espera que en la primera quincena de noviembre entre en operación. En su primera fase, busca coordinar las ocho entidades federativas en donde entrará en operación y son Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Estado de México, Hidalgo, Chiapas, Tabasco y Campeche. Acción que deberán tener la declaratoria del Congreso de la Unión y de los congresos locales.

2. El cierre de oficinas del registro civil por la pandemia ha dejado a más de 300 mil niños sin acta de nacimiento. La Diputada poblana Marta Huerta ha puesto este problema en la mesa, y exhortó a que se regularicen esas inscripciones de nacimientos a la brevedad.  Cosas importantes de las que poco se habla.

Número de vistas 37

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad