Reformas sobre prisión preventiva oficiosa son cosméticas; se engaña a la gente: PRI

Dip. Mariana Rodríguez (PRI)

México.- La diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán (PRI), secretaria de la Comisión de Justicia, afirmó que son cosméticas las reformas a diversos ordenamientos y leyes que aumentan el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

“Esta reforma que ustedes están haciendo es cosmética, y están engañando a las y los mexicanos diciéndoles que, por el simple hecho de que el feminicidio ahora esté en ese catálogo, va a dejar de ocurrir”, externó en tribuna, al fijar la postura de su grupo parlamentario sobre el dictamen de la Comisión de Justicia en materia de prisión preventiva oficiosa.

“(El feminicidio) va a dejar al ocurrir cuando exista una estrategia en seguridad que sea correcta, que otorgue presupuesto a los operadores de justicia para que se puedan capacitar, cuando tengamos una policía mejor de proximidad para que llevemos a cabo un programa de prevención del delito”, abundó.

Recordó que el PRI, con anterioridad, hizo una propuesta que planteaba la prisión preventiva justificada, como una medida cautelar que no era violatoria de tratados internacionales y estaba acorde a las recomendaciones de organismos internacionales.

El dictamen de la Comisión de Justicia reforma el Código Nacional de Procedimientos Penales; Ley General en materia de Delitos Electorales, Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos; Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, Código Penal Federal, Ley General de Salud, Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, y Ley de Vías Generales de Comunicación.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 50

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó el informe anual de derechos humanos que presentó ayer el secretario