Lo más destacado de “La Mañanera”

Foto. lopezobrador.org.mx

En su conferencia de prensa de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los habitantes de Hidalgo y Coahuila a hacer valer la democracia en el proceso electoral del próximo domingo 18 de octubre.

“Que los ciudadanos participen y que elijan libremente a sus representantes; que no haya injerencia, intervencionismo de los gobiernos estatales, municipales ni del gobierno federal. Que no se compren votos; que se termine la práctica deleznable de entregar despensas y traficar con la pobreza de la gente para obtener votos; que se haga valer el voto libre, secreto. Que no haya presiones de ninguna índole, que no haya acarreos, que no se rellenen las urnas, que los funcionarios de las mesas actúen con rectitud, con imparcialidad, que no se falsifiquen las actas; en fin, que no haya fraude electoral”, enfatizó.

El jefe del Ejecutivo resaltó la importancia de desterrar “prácticas nefastas” del pasado que afectan la democracia, como la compra del voto o el uso de recursos públicos en beneficio de cualquier candidato.

“Vamos a actuar con rectitud, legalidad, con libertad, con democracia. Nada de imposiciones. Ese es el llamado para los ciudadanos de Hidalgo y Coahuila”, subrayó.

Debido a que la jornada electoral se realizará en el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19, el presidente exhortó a mantener sana distancia y medidas de higiene durante los comicios.

  • “Los que defienden los fideicomisos defienden la corrupción”, comentó el primer mandatario respecto a las diversas reacciones contrarias a la extinción de fideicomisos.

Agregó que los fideicomisos se usaban en corporaciones que cuentan con “muchos recursos”, como empresas refresqueras, de alimentos procesados y hasta de autos.

“Estos fideicomisos no están teniendo ningún control, inclusive la Auditoría Superior de la Federación lo ha expresado de que no había transparencia”.

Reiteró a los beneficiarios no preocuparse, pues seguirán recibiendo apoyos.

  • El presidente López Obrador envió una iniciativa de reforma para que créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit)  se entreguen sin intermediarios.

“Envié una iniciativa de reforma a la Ley del Infonavit. El propósito de esta iniciativa, lo central, es que los trabajadores puedan recibir sus créditos sin intermediarios, sin ningún condicionante y que puedan utilizar el dinero para construir sus casas, para comprar terreno y autoconstruir, para poder comprar una casa usada, para lo que ellos decidan, es la libertad. Incluso lo podrían utilizar hasta pagar otra vivienda que no necesariamente sea del Infonavit o bancaria”, explicó.

Aunado a ello, informó que se reunió con el Consejo de Administración porque “todavía no hay acuerdo de las partes, ayer me reuní para que se llegara a un acuerdo o se explicara cuál era el motivo de esta iniciativa y se avanzó bastante y estamos a punto ya de lograr un acuerdo”.

  • El Ejecutivo federal dio a conocer que la Lotería Nacional y el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado informarán el viernes sobre los resultados de la rifa del avión presidencial del pasado 15 de septiembre.

“Van a venir los padres de familia y médicos que obtuvieron sus premios precisamente para informar y que no se distorsione”.

“Hubo empresarios que compraron boletos y nos pidieron que los entregáramos en las escuelas más pobres del país, entonces se distribuyeron estos boletos y algunos ‘cachitos’ de esas escuelas salieron con premio, creo que fueron ocho para escuelas de comunidades muy marginadas, entonces son 20 millones para cada escuela”, detalló.

Redacción

 

Número de vistas 36

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas