“The Perfect Dictatorship Overloaded”: San Ildefonso Amealco, Querétaro

Ángel Juan Sánchez.

El municipio de Amealco en el estado de Querétaro, vive en fechas recientes, lo que parece una producción cinematográfica al estilo de “La dictadura perfecta”; Damián Alcázar  ha dado al cine nacional una cátedra de interpretación de sus personajes, un ejemplo de talento que se valora a nivel internacional, creadas para muchos mexicanos de los diferentes estratos de la sociedad,  asume con rigor el arte de la actuación, se sumerge en sus personajes, les da vida y maneja todo el espectro de nuestras emociones, su formación y técnica actoral es magistral. Sin embargo, en Amealco la ficción ha  trascendido la realidad: el presidente municipal Rosendo Anaya Aguilar está violando constantemente los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, muy al estilo de esta cinta, rebasando por mucho la ficción.

La clasificación de esta producción es “A”, para público en general;  materia para estudiosos de las distintas áreas del derecho e infinidad de temas de estudio. Seguiremos de cerca la actuación de los nuevos talentos que nos brindan otras latitudes de nuestro hermoso país. Los actores son tan talentosos que no necesitan camerinos, maquillaje y mucho menos producción. El  presupuesto de esta cinta no es problema (no es infinito pero al menos será de más de 8, 9 ó quizá 10 dígitos). Invitamos al “Director” de la producción a leer libro de bolsillo “El príncipe” de Nicolás Maquiavelo, de cualquier editorial (lectura obligada para mejorar su dirección).

La producción se rodó en algún lugar de nuestro querido México. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.

Escena 1: “Denuncia ciudadana 1: Impedimento para el cumplimiento de actividades del Delegado”

Listos, cámara, acción.

En fecha del 1º de octubre en Querétaro, en el municipio de Amealco de Bonfil Delegación San Ildefonso, el Delegado de San Ildefonso el Lic. Ángel Sánchez Vicente se dirigió a mí haciendo la siguiente denuncia ciudadana:

El pasado jueves 1º de octubre en Querétaro, en el municipio de Amealco de Bonfil  en la comunidad otomí San Ildefonso Tultepec, el Delegado de esta comunidad Lic. Ángel Sánchez Vicente, fue impedido para entrar al edificio de la delegación de ésta comunidad por policías del municipio: 4 patrullas (4777, 04556,…) y más de 8 elementos de policía. Le informaron que el motivo por el que no le permitía el ingreso era porque había una supuesta denuncia penal por acoso sexual en su contra interpuesta por la C. Adriana Vázquez Vega.

Los oficiales solicitan al Delegado su firma en un documento sin permitirle leerlo y sin derecho a poseer  copia. Jurídicamente el Delegado no ha sido notificado de un proceso en  su contra y no habiendo juicio ni sentencia, no existe documentación ni legislación que ampare la orden de no acceder a la Delegación a ejercer su labor.

2 de Octubre, se presentan 3 patrullas y 6 elementos policiacos para impedir su acceso. 3 de Octubre, 6 patrullas y 15 elementos policiacos. Dato curioso: en toda la administración nunca hubo patrullas ni elementos policiacos patrullando la zona para cuidar a la ciudadanía, pese a que el Delegado Sánchez, presentó la requisición.  Dato oportuno: hoy, hay mucha presencia policial solo para impedir que el Delegado Lic. Ángel Sánchez Vicente, ingrese a la Delegación a hacer su trabajo que por ley y democracia le ha sido otorgado.

Escena 2: “Denuncia ciudadana 2: Mal uso de los programas Bienestar”

Listos, cámara,  acción.

En Querétaro, en el municipio de Amealco de Bonfil Delegación San Ildefonso, el Delegado de la comunidad indígena otomí San Ildefonso Tultepec, Lic. Ángel Sánchez Vicente, se dirigió a mi haciendo la siguiente denuncia ciudadana:

La señorita Adriana Vázquez Vega, quien  apoyaba en  labores al Delegado Sánchez, en la administración de los programas del gobierno federal (informando, apoyando, registrando interesados…), estaba recibiendo un sueldo del Municipio por cerca de $3,000°° (tres mil pesos) quincenales. Pese a ello, la señorita Adriana, se dio de alta en el Programa del Gobierno Federal Jóvenes Construyendo el Futuro (número de becario 3317848), incumpliendo las reglas de operación del programa y por lo tanto incurriendo en  algún tipo responsabilidad. En este tema, el Delegado Lic. Ángel Sánchez Vicente ha dejado en claro que en la Delegación no se permitirá desvirtuar la esencia de los programas federales, razón por la cual dio la  baja a la C. Adriana Vázquez Vega el día 14 de marzo 2020 generando el descontento de este personaje. El Lic. Ángel Sánchez supone que este  descontento, fue aprovechado por el  Presidente Municipal y su Secretario; en dicho de los oficiales de policía que impidieron el paso al Delegado porque la  C. Adriana Vázquez Vega interpuso una supuesta denuncia de acoso en contra del Delegado. Cabe destacar que en el Municipio, en la comunidad de San Ildefonso y 11 de sus Barrios  indígenas hay más de 800 jóvenes inscritos en éste programa JCF.

Escena 3: “Denuncia ciudadana 3: Violación a los Derechos de los pueblos originarios a elegir a sus representantes comunitarios. Imposición de un “Delegado no electo y a modo”  a la comunidad y de hecho un “personaje non grato” para la comunidad.”

Listos, cámara, acción.

Es de conocimiento de la comunidad, el mal comportamiento del Sr. Camilo Ramírez Sánchez quien fungía como Secretario del Delegado de esta comunidad, quien en muchas situaciones ha incurrido en malas prácticas administrativas y ha sido beneficiado por el Municipio. Éste personaje, cuenta con CARPETA de investigación CI/SJR/1906/2020 UNIDAD: U-SJR, DELITO: Privación de la Libertad Personal efectuada el 28 de febrero 2020. De ésta forma, el Municipio lo ha impulsado “a modo”  para ocupar ese puesto de manera ilegal  permitiendo suponer que realizará algún tipo de trabajo sucio para alcanzar un objetivo no esclarecido aún.

https://www.facebook.com/RegeneracionQro/videos/2741971729366014

Este “nuevo Delegado a modo” todo el tiempo es escoltado por 4 patrullas del Municipio (4777, 04556, y 04586) y al menos 6 oficiales, incluso hoy, 14 de octubre 2020, ingresó a la Delegación escoltado por policías municipales.

THE END.

Creemos que esta producción proveerá suficientes escenas para un próximo rodaje,  quizá hasta podamos hablar de una saga por la cantidad de abusos a éstas comunidades indígenas. Se especula que hay demasiado presupuesto por la opulencia que genera el periodo electoral, se avecinan elecciones y los actores están ansiosos por los estelares.

Felicitaciones especiales al Gran actor Damián Alcázar por abrirnos los ojos a esta terrible y triste realidad.

Número de vistas 783

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas