Desarrollan prueba que da resultados de coronavirus en 5 minutos

México.- Científicos de la Universidad de Oxford desarrollaron una prueba rápida Covid-19 capaz de identificar el coronavirus en menos de cinco minutos.

Los especialistas de la institución británica informaron hoy 15 de octubre que ese test podría ser utilizado en prueba masiva en aeropuertos y empresas.

El SarsCoV-2, que provoca la enfermedad Covid-19 sigue su expansión por el planeta y hasta ahora hay más de 38.5 millones de personas contagiadas, en tanto que la cifra global de muertes se sitúa por encima del millón, mientras que la de los recuperados supera los 26.7 millones de personas.

Para detectar el nuevo coronavirus hay dos tipos de pruebas de detección disponibles: las pruebas virales y las pruebas de anticuerpos. Una viral indica si actualmente tiene una infección, en tanto que una de anticuerpos podría indicar si anteriormente tuvo una infección.

Desde que se declaró la pandemia del Covid-19, se han lanzado al mercado una gran variedad de diagnóstico, sin embargo, pocas han resultado confiables.

La Universidad Oxford indicó que espera comenzar el desarrollo del dispositivo de prueba rápida que daría los resultados de coronavirus en 5 minutos a principios de 2021 para tenerlo aprobado y disponible 6 meses después.

México participará en pruebas rápidas

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó este viernes 15 de octubre que México participará en un programa piloto para la aplicación de pruebas rápidas de antígeno que en cuestión de minutos, detectan el virus SarsCov-2 que provoca la enfermedad Covid-19.

Carissa F. Etienne, directora del organismo, sostuvo que aunque esta innovación no puede reemplazar a la prueba molecular de PCR, su aplicación favorecerá a poblaciones marginadas, al poder realizar pruebas a un mayor número de personas, más rápidamente y con menor costo.

Subrayó que que también se puede impedir una mayor diseminación del coronavirus, ya que la confirmación del caso se obtendrá en minutos y en consecuencia, se puede aislar al paciente de inmediato, y no durante horas o días en espera del resultado por PCR, y en el que el paciente -sin saberlo- puede contagiar a más personas.

La Universidad de Oxford, junto a la farmacéutica AstraZaneca, lleva a cabo ensayos clínicos para el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus.

En un documento, la universidad dijo que los ensayos globales de la vacuna de la farmacéutica, que desarrolla con investigadores de Oxford, fueron suspendidos el 6 de septiembre, después de que un participante británico de los estudios tuvo un efecto secundario grave que se pensó podría ser un desorden inflamatorio espinal llamado mielitis transversa.

Detalló que las revisiones de seguridad iniciaron cuando voluntarios de la candidata a vacuna, llamada AZD1222 o ChAdOx1 nCoV-19, desarrollaron síntomas neurológicos inexplicables que incluyeron debilidad de las extremidades o cambios en la sensibilidad.

sdp

Número de vistas 33

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas