Raúl Flores Martínez.

Fue un balde de agua fría para todo el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, al enterarse que el General de División y ex secretario de la dependencia en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Salvador Cienfuegos Zepeda fue detenido por autoridades de Estados Unidos al llegar a los Ángeles, California.

De acuerdo a la Información Filtrada el General, tiene una investigación abierta en el vecino país del norte por narcotráfico, la detención fue solicitada por la propia DEA con la que colaboró en diversas ocasiones para la lucha contra el crimen organizado.

Con esta detención y dependiendo los cargos que le impute el gobierno de Estados Unidos, se podría considerar que Cienfuegos Zepeda, será el primer militar de alto grado de estar en un proceso legal en la Unión Americana, lo que hace entrever que puede haber más personal militar involucrado en actividades ilícitas.

Debemos recordar que el gobierno estadounidense, puso en marcha desde hace una década la denominada “Operación Padrino” que incluye una larga lista de militares de alto rango coludidos con el cártel del Pacífico, sobre todo con su entonces líder Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo” Guzmán.

No olvidemos que los estadounidenses, sobre todo sus áreas de seguridad, trabajan encubiertos e infiltrados en las diversas redes del crimen organizado en México, a partir de ahí comenzaron a recabar diversas pruebas para acusar a diversos militares y políticos de México.

No debemos dudar que al igual que Genaro García Luna, tratarán de sacarle información para poder romper la estructura empresarial que tiene el cártel del Pacífico de la mano de Ismael “Mayo” Zambada y de Ovidio e Iván Guzmán, “Los Chapitos”.

El golpe asestado por la DEA a la estructura del Ejército mexicano con la detención de uno de sus principales mandos, líderes, como lo fue Salvador Cienfuegos Zepeda, le traerá un descrédito más hondo a esta institución castrense que estará en las próximas semanas en la palestra informativa.

Ahora el corazón de la Secretaría de la Defensa Nacional, puede estar dañado por las investigaciones de la DEA, Departamento del Tesoro y otras más del gobierno de Estados Unidos que por años no han quitado los ojos de encima del cártel del Pacífico y con la detención del General de División, se podría abrir una puerta de posibilidades para que mandos militares en activo, estén involucrados en la protección del crimen organizado.

Ahora solo es tiempo de esperar para que se den a conocer los delitos contra el ex secretario de la Defensa Nacional, delitos o delitos que podrían abrir el debate y las investigaciones de una de las instituciones castrenses más querida del país y con muy poca etiqueta de corrupta, ahora solo esperar.

Número de vistas 172

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas