Estados Unidos ejecutará a una mujer por primera vez en 70 años

Lisa Montgomery, condenada a muerte por estrangular a una mujer embarazada, abrirle el cuerpo y secuestrar a su bebé, será la primera reclusa ejecutada por el gobierno de Estados Unidos en más de seis décadas, según anunció el Departamento de Justicia. Está previsto aplicarle una inyección letal el 8 de diciembre en el Complejo Correccional Federal en Terre Haute, en Indiana.

Sería la novena reclusa federal en ser ejecutada desde que el Departamento de Justicia reanudó las ejecuciones en julio después de una pausa de casi 20 años. Montgomery fue condenada por matar a Bobbie Jo Stinnett, de 23 años, en la ciudad de Skidmore, en el noroeste de Missouri, en diciembre de 2004.

Montgomery condujo desde su casa en Kansas hasta la casa de Stinnett en Skidmore, con el pretexto de adoptar un cachorro rat terrier, dijeron los fiscales. Cuando llegó a la casa, Montgomery usó una cuerda para estrangular a Stinnett, que tenía ocho meses de embarazo, pero Stinnett estaba consciente y trataba de defenderse mientras Montgomery usaba un cuchillo de cocina para cortar a la niña del útero, dijeron las autoridades.

Será la novena reclusa federal ejecutada después de que el Gobierno reanudó las ejecuciones en julio tras una pausa de 20 años

La rea sacó al bebé del cuerpo de Stinnett, se llevó a la niña con ella e intentó hacerla pasar como suya. Los abogados de Montgomery argumentaron que ella había estado sufriendo delirios cuando mató a Stinnett, pero un jurado rechazó su defensa. Sus abogados también habían argumentado que sufría de pseudocitosis, que hace que una mujer crea falsamente que está embarazada y exhibe signos externos de embarazo.

La reanudación de las ejecuciones federales comenzó el 14 de julio, con la ejecución del ex supremacista blanco Daniel Lewis Lee. Desde entonces, otros seis han sido ejecutados y está previsto que otro hombre, Orlando Hall, sea ejecutado el próximo mes.

Los grupos contra la pena de muerte dicen que el presidente Donald Trump está presionando para que se ejecuten a más reos durante la campaña electoral en un intento por pulir una reputación de líder de la ley y el orden. Antes de la reanudación de las ejecuciones este verano, las autoridades federales habían ejecutado solo a tres prisioneros en los 56 años anteriores.

AP

 

Número de vistas 94

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas