Urgen a reforzar medidas de verificación de ambulancias por aumento de unidades pirata

Sen. José Ramón Enríquez (Morena)

México.- Ante el incremento de ambulancias que trabajan de manera ilegal en el país, el senador José Ramón Enríquez Herrera, hizo un llamado a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para que refuerce las medidas de verificación a las unidades que se encuentran actualmente en operación.

Dijo que debido a que tras la llegada del virus SARS-CoV-2 al país, provocó la exigencia de una atención médica inmediata por parte de la población y un traslado urgente de los pacientes a los hospitales.

Las ambulancias denominadas piratas aprovecharon el nicho de oportunidad, principalmente ante la necesidad de un traslado de pacientes contagiados por Covid-19, explicó el legislador de Morena.

Aseguró que este tipo de unidades no cuentan con los requerimientos necesarios, ni las licencias correspondientes y sólo perjudican la salud y economía de la población.

“Las familias, ante lo imperioso de la situación, acceden a las condiciones de los operadores, que tan sólo en un traslado de un domicilio particular a una institución de atención médica, pueden cobrar hasta seis mil pesos como pago mínimo”, precisó.

Enríquez Herrera advirtió que los operadores de estas unidades móviles interceptan las señales o llamadas de emergencia y llegan al sitio donde se requiere de un servicio.

La situación se agrava, señaló, cuando no se tiene claro si cuentan con el equipo y los conocimientos necesarios para poder brindar la atención oportuna, ya que en muchas ocasiones no tienen la capacitación requerida y manejan medicamentos con una vigencia que ya expiró.

Refirió que la Cofepris recomienda a la ciudadanía denunciar estas unidades ilegales, para retirarlas de circulación e iniciar los procesos correspondientes y con esto, reducir el riesgo de convertirse en las víctimas de estas ambulancias.

Es urgente alzar la voz para establecer las acciones que permitan desarticular su funcionamiento. Las ambulancias “piratas”, entorpecen toda la red de servicio y solo perjudican la salud y economía de las personas que tienen una emergencia, puntualizó.

Con información de Morena

Número de vistas 19

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas