Paridad de género, realidad de saliva

Dolores Colín

Dolores Colín.

En México, recién acabamos de celebrar 67 años de la reforma constitucional que reconoce el derecho de las mujeres a votar y ser votadas a cargos de elección popular. Sin embargo, ha sido una lucha muy dura y con avances muy limitados.

Mujeres destacadas, comprometidas y convencidas de que debemos tener los mismos derechos que el género masculino en el quehacer político nacional, por años han librado esa lucha y la siguen librando.

Estamos en medio del proceso electoral más grande de la historia democrática de nuestro país y el reto es que se logre consolidar la presencia igualitaria en todos los  ámbitos de la vida política y administración de la Nación. La paridad de género es un mandato vigente de la Carta Magna, ya es una realidad en el Congreso de la Unión, pero no en todos los congresos locales, ayuntamientos, dependencias federales, así como instituciones del poder judicial.

Tenemos claro que hay mucho por hacer para alcanzar la paridad de género, no debemos dejar de ver los muchos casos de violencia política contra las mujeres. Es un hecho, que en pleno siglo XXI se tiene presente una fuerte resistencia a que las mujeres ejerzan sus derechos políticos. El INE, trabaja en la construcción y aplicación de lineamientos a través de un nuevo procedimiento sancionador para atender diversos casos de violencia política con perspectiva de género.

La ley obliga a que en nuestro país haya igualdad de género, pero para que esto sea realidad nos falta mucho. Veremos que hacen los partidos políticos para resolver el tema de la participación de la mujer.

SUSURROS  

  1. Hoy martes se conmemora el Día Mundial de la Estadística, vuelve a estar a discusión la importancia de contar con datos oficiales elaborados con rigor técnico y metodológico, a partir de mejores prácticas internacionales y ajenos a intereses de grupos, como herramienta clave para la oportuna toma de decisiones públicas, en un contexto donde lo que abundan son opiniones y no cifras basadas en evidencia. En México, el INEGI que preside Julio Santaella, es el organismo que por ley tiene la rectoría de la generación de la estadística oficial. La credibilidad en las estadísticas del INEGI tiene sustento no sólo en la calidad técnica de sus datos, sino también en su carácter de organismo autónomo desde 2008, lo que le ha permitido trabajar libre de intereses de grupos de poder, de cualquier signo y color partidista. Enhorabuena por este aporte que generan al país.
  2. Jimena Saldaña, comprometida con el movimiento olímpico hasta los huesos, ha declarado que sí busca la Presidencia del Comité Olímpico Mexicano. Atletas olímpicos de diversas especialidades la han reconocido y aprueban que ella se encargue del olimpismo mexicano. Pero destaca la expresión de apoyo de Nicole Hoevertsz, miembro del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI): “Ximena Saldaña, que forma parte del movimiento olímpico desde hace muchos años, tiene gran experiencia y gran capacidad” vale mucho este reconocimiento (sic)¨.
Número de vistas 24

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Inseguridad y corrupción

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Hace 6 años, la corrupción fue la bandera de un eterno candidato que 12 años después, por fin, logró su propósito: llegar

¡CONADE cada de la corrupción!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. En las últimas semanas he escrito sobre el manejo faccioso que se tiene dentro de la Comisión Nacional de Cultura Física y