Lo más destacado de “La Mañanera”

Foto. lopezobrador.org.mx

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud Jorge Alcocer, destacó que en ocho estados está latente un posible rebrote de Covid-19.

“Vamos bien, hoy 20 estados se mantienen con tendencia epidémica en descenso desde hace cuatro semanas algunos y 20 semanas otros, cuatro entidades siguen en una meseta en el control de la epidemia y en ocho, sí, en ocho se asoma el heraldo de un posible rebrote”, refirió durante el reporte semanal del Pulso de la Salud.

En este sentido, el presidente Andrés Manuel López Obradora adelantó que se impulsará una nueva reconversión hospitalaria de las unidades médicas destinadas a COVID-19 “pensando en concentrar una mejor atención en hospitales bien definidos donde van a estar los mejores médicos, los mejores especialistas”.

Indicó que la iniciativa contempla hospitales públicos, del ISSSTE, IMSS e Instituto de Salud para el Bienestar, así como privados, con el objetivo de atender de manera gratuita a personas enfermas de COVID-19.

De acuerdo con la Secretaría de Salud en hospitales privados se podrá disponer de 150 camas en todo el país.

Al respecto, Alcocer Varela, detalló que “esto es un complemento a lo que ya se tiene en nuestro sistema de salud pero reforzado y desde luego ubicando los lugares a cubrir, las áreas regionales que tengan opción estos hospitales privados. (…) Integrados todos estos vamos a cubrir lo más posible las ciudades que tengan y acceso a esos lugares, que también es otro de los elementos que son importantes tener un acceso para llegar rápido y se tenga una eficacia mayor”.

Comentó que no habrá límites presupuestales en materia de salud y dijo que estas medidas promovidas por el Estado son de carácter preventivo.

  • Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, recordó a la población que las concentraciones de personas representan un riesgo alto de contagio, por lo que recomendó evitar asistir a sitios donde pudieran reunirse grupos numerosos.

“Congregarse en cualquier sitio público es un espacio de riesgo y entre más personas se congreguen y de más lejos que vengan, es mayor el riesgo”, enfatizó.

Sugirió que en las festividades de los siguientes meses se limite el ingreso a panteones o a la Basílica de Guadalupe para cuidar la salud de todas y todos.

  • El canciller Marcelo Ebrard Casaubon informó que hasta la fecha han sido repatriados 17 mil 891 connacionales.

Agregó que esta cifra corresponde al periodo del 23 de enero hasta hoy. También, reiteró que se brinda atención gratuita en 12 consulados de Estados Unidos, en los que se aplica la vacuna de la influenza.

Respecto a la vacuna de Pfizer y BioNTech comentó que para finales de noviembre presentarán a las autoridades regulatorias todo lo necesario para demostrar la efectividad de la vacuna, demostrar que se puede tener manufactura sin riesgos a gran escala y que la vacuna es segura para las personas.

  • El primer mandatario comentó que en lo que va octubre se han recuperado 320 mil empleos, por lo que de seguir así la tendencia, para finales de marzo de 2021, se tendrán 20 millones 500 mil empleos.

“Si continúa la tendencia vamos a llegar a los que teníamos antes de la pandemia, 20 millones 500 mil empleos en el seguro social, a finales de marzo; si se demora nos llevaría dos meses más, ahora sí que para abril o para mayo”.

  • El presidente López Obrador anunció que por la delicadeza del tema, será el único vocero en el caso de Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena), “este caso nos interesa tanto por su delicadeza que yo quier ser el vocero, para que no hablemos todos y se evite una  manipulación de la información”.
Redacción

 

Número de vistas 24

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas