Lo más destacado de “La Mañanera”

Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrado anunció que la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal iniciará una amplia auditoría financiera, administrativa y técnica de los fondos y fideicomisos.

Tras la aprobación en el Senado de la República de la extinción de 109 fideicomisos, el primer mandatario adelantó que en caso de hallar evidencias de corrupción y mal manejo de recursos se presentarán denuncias penales en la Fiscalía General de la República (FGR).

Reiteró que no faltará el apoyo a auténticos deportistas, investigadores, escritores, artistas y creadores.

“Todos los que medraban con estos fideicomisos no van a tener el manejo de estos recursos y todo lo que ahorremos de estos recursos se va a destinar al bienestar del pueblo”, aseveró.

  • En este sentido, el titular de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Jorge Nuño Lara, informó que había 191 fideicomisos, de los cuales solo 109 fueron creados por ley.

Explicó que aún extinguiéndolos sus funciones continuarán con cargo al presupuesto, de manera que los verdaderos fideicomisarios recibirán los beneficios que estaban programados.

  • Por su parte, la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, destacó que de 2013 a 2018 se realizaron a través de dicha dependencia transferencias millonarias al sector privado.

En el sexenio pasado el 44 por ciento de todos los recursos gestionados desde Conacyt para el desarrollo científico, tecnológico y de innovación se destinaron a empresas.

A través de los fideicomisos se transfirieron más de 15 mil millones de pesos y a través del Programa de Estímulos a la Innovación, más de 26 mil millones de pesos. En total, Conacyt transfirió a la iniciativa privada 41 mil 624 millones de pesos.

Entre los beneficiarios privados figuran IBM, Monsanto, Bayer, Kimberly Clark, Volkswagen y Mabe.

“Este conjunto, a manera de ejemplo, recibió un total de 891 millones de pesos de recursos públicos so pretexto y digo so pretexto porque el análisis que hemos hecho cuesta trabajo justificar este recurso público en términos científicos reales”, comentó.

La directora del Conacyt agregó que se detectaron 46 obras inconclusas distribuidas en diferentes estados de la República sin equipamiento y que representan espacios subutilizados, cuya inversión suma 783 millones 708 mil pesos.

Resaltó que la administración de fideicomisos significó un costo de más de 500 millones de pesos.

  • En este marco, el director general de Canal 11, José Antonio Álvarez Lima, expuso las irregularidades en el fideicomiso Programa de Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo, que consistió en la compra e instalación de bebederos.

Ejercieron 2 mil 031 millones de pesos de recursos fiscales y solo se instalaron 20 mil 543 de los 31 mil bebederos proyectados. Hoy solo funcionan 10 mil 900. Nunca fueron instalados 10 mil 500 y ahora hay 9 mil 600 bebederos inservibles.

Cada bebedero costó 153 mil 900 pesos y se compraron sin estudios de mercado, ni análisis de experiencias internacionales similares.

  • El director general de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rodolfo González Valderrama, dio a conocer el caso de donación de recursos públicos federales a fundaciones privadas norteamericanas.

Detalló que, por ejemplo, la Secretaría de Relaciones Exteriores brindaba apoyos en viáticos y traslados a los dirigentes de las fundaciones, los cuales se hacían “por instrucciones superiores” de extitulares de esa dependencia.

“Además de los mil 500 millones de pesos que se entregaron a dos fundaciones, adicionalmente la Secretaría de Relaciones Exteriores brindaba apoyos en viáticos y en traslados a las ciudades que iban a los dirigentes de Juntos Podemos”.

Cabe recordar que Josefina Vázquez Mota presidía la organización Juntos podemos.

“En 2013, Emilio España de la Cuesta registra en Estados Unidos Juntos Podemos como una iniciativa para apoyar el mejoramiento de las condiciones de vida de los mexicanos en Estados Unidos y designa como presidenta honoraria a la licenciada Josefina Vázquez Mota”.

  • En su último reporte como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, resaltó que suman dos meses a la baja del delito de homicidio en 22 estados, entre los que se encuentran Quintana Roo, Baja California Sur y Jalisco.

“Hemos logrado aquí un punto de inflexión y mantenemos esta línea de contención y llevamos dos meses a la baja; de septiembre a agosto hay una baja exacta de 250 homicidios, es una cifra relevante porque es inferior en 8.4 por ciento en agosto. Ya son dos meses al hilo en los que afortunadamente, de manera ligera, se muestra una baja al punto de inflexión y la línea de contención”.

Indicó que en delincuencia organizada “tenemos un problema, hay 29.4 a la alza, pero esto no descalifica el resto de los resultados que se han logrado en otros rubros de la incidencia criminal que más afectan a la población”.

Además, agregó que en septiembre el robo de hidrocarburos alcanzó 4.07 barriles diarios, “vamos a continuar bajando esta cifra, pero hemos evitado una daño patrimonial al fisco, al Estado mexicano por 111 mil 284 millones de pesos”.

Destacó que se han hecho 599 detenciones de criminales de alto perfil como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y La Unión Tepito, “no hemos hecho espectáculo mediático con la detención de criminales de alto perfil; sin embargo, hay 599 detenciones de alto perfil”.

En cuanto a robo de vehículo detalló que solo en tres estados, Durango, Morelos y Nuevo León registran un aumento, en tanto las otras 29 entidades federativas muestran una reducción significativa desde enero de 2019 que se acentuó tras la pandemia de COVID-19.

El secretario aseguró que la baja en robo total de 22 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado muestra que la estrategia de seguridad “está dando resultados de manera progresiva”.

Este ilícito bajó en 30 entidades y subió solamente en dos, Sonora y Nuevo León.

Indicó que los secuestros disminuyeron en 21 entidades y aumentaron en nueve. Se desarticularon 265 bandas y detenido a 2 mil 186 personas involucradas, liberando a mil 25 víctimas.

Durazo Montaño destacó que “el problema de la inseguridad no lo vamos a resolver de un día para otro. Sin embargo, hemos logrado una baja sostenida, progresiva, permanente que nos va a regresar la paz y la tranquilidad en el país”.

Los feminicidios se encuentran en nivel de contención, con “una variación mensual aquí de 1.8 es el incremento”. En  tanto, en las entidades que ha disminuido son Aguascalientes, Querétaro, Tabasco, Sonora 40 por ciento, Sinaloa 37 por ciento.

  • “He decidido atender el llamado de la militancia de Sonora para buscar la gubernatura del estado”, por que consecuentemente presentará su renuncia al cargo, confirmó el secretario de seguridad Pública, Alfonso Durazo.

Sin precisar una fecha para hacer efectiva su salida, el funcionario dijo que renuncia al gabinete, pero no al proyecto político que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Redacción

 

Número de vistas 80

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas