Durazo activa la alerta máxima a Sonora

Héctor Moctezuma de León

Héctor Moctezuma de León.

Alfonso Durazo Montaño, priista, panista, emecista y morenista renunció ayer a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, lo que de inmediato activó la alerta máxima en el Estado de Sonora. Durazo va por la candidatura de Morena para el gobierno del Estado, aunque los sonorenses no le ven tamaños para enfrentar la escalada de violencia nunca antes vista en la entidad.

Al más puro estilo del priismo en el que militó por más de 10 años hasta llegar a secretario particular del malogrado candidato del PRI a la presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio, Durazo está seguro de que llegará al Palacio de Gobierno de Hermosillo porque lleva la bendición del Mesías.

Todos los presidentes de la República emanados del PRI impusieron, amigos o familiares, incluso a sus bufones, como lo hizo Luis Echeverría, con Enrique Cárdenas González, Oscar Flores Tapia y Rubén Figueroa Figueroa. De ganar Durazo la gubernatura de Sonora será una imposición de López Obrador.

Durazo tiene sobrada confianza en que gobernará a Sonora porque desde hace varios meses trabaja para asegurar el voto que pesa, el de los empresarios que controlan las maquiladoras instaladas en el norte de la entidad, las organizaciones de agricultores de la zona sur y los pescadores. Todos son una fuerza electoral muy importante. Además la gobernadora Claudia Pavolvich no le hace el feo.

Durazo participó este miércoles por última vez como SSPC del gobierno federal en la mañanera de Palacio Nacional en donde dejó el mensaje de que “en dos años bajé en la población la percepción de inseguridad, ojalá que lo reconozcan mis contrincantes”. Poncho como le dicen sus amigos, fue un simple florero en la Secretaría que el encargó el presidente.

Si gana Durazo como todo parece indicar, será por el apoyo de Andrés Manuel, pero ¿podrá desactivar la alerta roja que provocará su llegada a la norteña entidad?

Por lo pronto, su ex-jefe Vicente Fox se le fue a la yugular: “las ratas son las primeras que saltan cuando se hunde el barco”, al tiempo que advirtió: “Aguas Sonora, no puedes ir con un fracasado”.

*******

¿Quién será el sucesor de Durazo en la SSPC? Mire usted si el presidente decide nombrarlo esta misma semana será un civil, pero si se espera que se aplane la curva del Caso Cienfuegos, será un militar… Medios en el mundo consideran una vergüenza para México que los dos encargados de la Seguridad y el combate al narcotráfico, en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto en estén presos en una cárcel de los Estados Unidos, acusados de vínculos con el crimen organizado… Mhoni Vidente es una astróloga que hace predicciones todos los días para el Heraldo Televisión, asegura que habrá más detenciones de políticos mexicanos en los Estados Unidos, citó el caso de un ex-presidente, de un ex-gobernador, así como de otros importantes personajes. La semana pasada comenté en este espacio que los gabachos van por Enrique Peña Nieto, aunque aclaro, no son vidente ni astrólogo… Triste papel el que hizo el PAN en las elecciones del domingo pasado, en Coahuila en donde hace estuvieron a punto de ganar gubernatura del Estado en el 2017, perdió las 6 diputaciones de mayoría que todavía tiene en el Congreso del Estado, mientras que en Hidalgo, le quitan del Ayuntamiento de Pachuca y se van hasta el tercer lugar… Morena va por la cabeza de cuatro magistrados del tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y si no que le pregunten a Alfonso Ramírez Cuéllar. Le estorban para el 2021.

[email protected]

@HctorMoctezuma1

Número de vistas 124

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas