Cooperas o cuello… y no hay disculpas

Ernesto Zavaleta

Ernesto Zavaleta.

San Lázaro ¿Qué sentieron Don Joaquín o Don Rafael al ser mencionados junto a los hampones, ladrones, corruptos, traidores defensores de los fideicomisos? Una disculpa. Es Cuanto.

Nadie se salva. Quien no coopera… cuello.

Aquel que intente oponerse a las órdenes del Jefe, que se prepare, lo menos será ser calificado de traidor, y ya se preparan las acusaciones penales.

Al jefe no le bastan los 109 fideicomisos, también quiere el Fondo de Salud para el Bienestar y, por supuesto, sus 33 mil millones de pesos, y por tercera ocasión los diputados de Morena lo intentan, ahora presentan una iniciativa para reformar la Ley General de Salud.

Y más les vale atender el llamado del Jefe… Y cooperar o cuello.

El presidente agradeció ayer miércoles a los legisladores por la extinción de 109 fideicomisos, a los mismos que les advirtió la semana pasada que la desaparición de estos fondos “fue una promesa de campaña, hay legisladores de Morena que lo olvidan y hay que estárselos recordando”.

Con esa actitud del Jefe del Ejecutivo democrática y de respeto a los Poderes de la Unión, y el mayoriteo en el legislativo, cayeron 109 fideicomisos, 16 leyes y entregaron a Andrés Manuel López Obrador los primero 68 mil millones de pesos, que en unos días, semanas quizá se incrementen a 101 mil millones de pesos.

Los que trataron de oponerse serán acusados de… ¿no saber manejar los fondos?¿pagar a bancos privados por su administración?¿hacer investigaciones neoliberales?¿desenterrar cuerpos sin permiso?¿correr demasiado rápido?¿defender a mujeres o víctimas de delitos?

Serán acusados, incluso por la vía penal, es una promesa desde Palacio Nacional, y al que menos, como es el caso de los senadores del PT, son señalados de “traidores al presidente Andrés Manuel López Obrador”, so pena de cancelar la coalición con Morena, como lo dijo el senador morenista Alejandro Armenta Mier, a la senadora petista Nancy de la Sierra.

Aún no se sabe de qué son presuntos responsables los corruptos que se beneficiaron, administraron y defendieron los fideicomisos, gobernadores; senadores; diputados; científicos nacionales y extranjeros; mujeres y familias de víctimas de delitos: periodistas perseguidos; defensores de derechos humanos; deportistas; niños con enfermedades terminales; marinos, pescadores; agricultores, y toda clase de corruptos.

Ya dijo el presidente ninguno se tiene de qué preocupar “van a seguir recibiendo su apoyo” ahora de las manos bondadosas del presidente, y seguirán siendo presuntos responsables al menos de corrupción, incluso la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, quien aceptó en redes sociales ser una beneficiaria de esos fideicomisos.

Todos presuntos responsables, pues los únicos presuntos inocentes son el empresario Don Joaquín Archivaldo Guzmán Loera y el general Rafael Cienfuegos Zepeda, e incluso el licenciado Genaro García Luna. Ya lo dijo el Jefe, en estos casos “no adelantemos vísperas”.

Tampoco adelanta pruebas. El viernes 9 de octubre pasado Andrés Manuel López Obrador prometió dar el viernes siguiente un informe de la corrupción en los 110, si 110, fideicomisos en pugna, y no ocurrió.

El 19 de octubre aseguro el presidente que “en estos días, en breve, se dará un informe de la corrupción de los fideicomisos”, parecía que ayer miércoles por fin iban a salir a la luz pública los motivos de la extinción de fideicomisos.

Y siguen sin aparecer las pruebas de corrupción ahora habrá que esperar TRES MESES. Pero si amenazó con acusar penalmente a los “responsables” –sin el presuntos- de esa corrupción.

Todos los “policías e investigadores” reunidos en el Palacio Nacional ayer miércoles dieron ya las “pistas” de por dónde irá la próxima investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero.

La mañanera de este miércoles fue dedicada totalmente contra la delincuencia en México.

Delincuencia que incluye a los corruptos defensores, administradores y beneficiarios de los 109 fideicomisos.

Y se citó a los testigos expertos de la parte acusadora a la mañanera para declarar a los medios.

Testificó primero Jorge Nuño Lara, titular de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda, a quien le tomó 95 segundos dar las pruebas que el fisco tiene contra los corruptos.

El primer testigo de cargo detalló que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) encontró en febrero pasado 5 fallas en los fideicomisos:

Falta de elaboración de estudios de mercado en los procedimientos de adjudicación directa de los contratos de obra y servicios.

Falta de entregables por parte de los proveedores que ampare el cumplimiento de las obligaciones del contrato.

Falta de registros de actividades que evidencien que se dio seguimiento a la ejecución de los trabajos en proyectos de infraestructura.

Deficiencia en la elaboración de los términos de referencia y formalización extemporánea de convenios modificatorios.

Falta de formalización de las actas de finiquito, así como deficiente planeación y programación e incumplimiento de los objetivos de los proyectos.

Le siguió María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora del Conacyt, testigo y acusada en este caso, quien dio ejemplos de la “corrupción”:

Falta de planeación, la investigación no mostro que fuera en beneficio del pueblo, y se transfirieron al sector privado más de 15 mil millones de pesos, y  hay 46 elefantes blancos de obras inconclusas.

Además agregó a la lista de acusado a los propietarios y representantes de las empresas Intel, Whirpool, Mabe, Volkswagen, IBM, Honeywell, Kimberly Clark, Bayer, Monsanto, Femsa Logística y Bimbo; además de las asociaciones, fondos y fundaciones de investigación en universidades e institutos privados en México y el extranjero.

¡Vaya chamba la que le espera al doctor Gertz Manero!

La FGR tendrá que encontrar las pruebas, pues si las hubiera en el informe de la ASF, ya tendría que haber detenidos por peculado, desvío de recursos, omisiones, o complicidad de autoridades judiciales.

Y vino un tercer testigo el experto José Antonio Alvarez Lima, director general del Canal 11, quien fue lapidario “se invirtieron dos mil 31 millones de pesos en bebederos y sólo se instalaron 20 mil 543”, esto a través del Programa para Bebederos Escolares del Instituto Nacional de la Infraestructura Fiscal Educativa.

Presentó Álvarez Lima un caso que ya se investiga contra el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, el Fideicomiso para los Recursos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz del que se apoderó en 2014 el gobierno veracruzano con un monto de mil 873 millones de pesos, de los que el gobierno estatal aporto 80 millones de pesos.

Y para cerrar el caso por la parte acusadora compareció en la mañanera Rodolfo González Valderrama, director general de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, a quien “le pedimos que nos ayudara a revisar fideicomisos de Gobernación, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores”, explicó el mandatario mexicano al presentar al testigo.

El titular de RTC, colaborador muy cercano del senador Ricardo Monreal desde el gobierno de Zacatecas, habilitado como auditor forense, informó que la ex candidata presidencial y senadora del PAN Josefina Vázquez Mota es otra acusada y beneficiaria de fideicomisos.

Según la auditoría forense del titular de RTC la panista recibió mil 415 millones 969 mil 848 pesos de la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en tiempos de Luis Videgaray Caso y José Antonio Meade Kuribreña, respectivamente, para financiar la fundación “Juntos Podemos”, en la que fungía como presidenta honoraria.

La acusación fue desmentida por la legisladora horas después:

En un comunicado Vázquez Mota explicó que los recursos fueron proporcionados a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) a la comunidad México-Americana en Estados Unidos, “y no tienen relación alguna con un fideicomiso o fondo. Ni ella en lo personal, ni ninguna fundación de la que ella formase parte, recibió esos recursos”.

¿Qué les espera a los beneficiarios, administradores y defensores de los fideicomisos? Si no hay pruebas ahora, ya llegaran inspectores del SAT a tomar fotos de sus casas y posesiones, ya pueden hacer, los morenistas lo permitieron.

Estos testigos y acusados no aparecieron en el último informe de Alfonso Durazo Montaño, como Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, quien abrió la mañanera y con “otros datos” dejó atrás más de 53 mil personas asesinadas en su gestión, de ellas más de mil 80 niños y adolescentes y mil 800 mujeres.

Renuncia al cargo para atender “el llamado de Morena en Sonora” a ser postulado como candidato a gobernador, llamado que seguramente llegó del mismo Palacio Nacional

La propuesta la avaló el presidente de Morena en Sonora Jacobo Mendoza Ruiz, quien presentará a Durazo Montaño como “candidato único y de unidad” al también ex secretario particular de Vicente Fox Quezada, quien advirtió en redes sociales “… aguas Sonora no puedes ir con un fracasado!!” (texto completo).

San Lázaro Se embolsó los dineros de fideicomisos, reformó 16 leyes, se espera cambie otras 14, ante eso ¿resignación o cuello?

Número de vistas 184

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas