Invita IMSS a continuar donación de plasma convaleciente para ayudar a pacientes graves con COVID-19

IMSS donación de plasma

México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invitó a pacientes que han superado la COVID-19 a que se conviertan de donadores de plasma convaleciente, un protocolo que inició el 22 de abril y que al 16 de octubre ha registrado mil 13 voluntarios, con lo cual 283 personas graves han superado la enfermedad.

En conferencia de prensa en las instalaciones del Instituto, se realizó un enlace vía webex con el presidente y director general del Club Deportivo Guadalajara (Chivas), Amaury Vergara Zatarain, y el futbolista Oribe Peralta, quienes ayer 20 de octubre donaron plasma en el Banco Central de Sangre de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente.

El director general del IMSS, Maestro Zoé Robledo, quien también fue donador el pasado 8 de agosto tras superar la COVID-19, indicó que con esta acción se demuestra la solidaridad que distingue a las grandes organizaciones y que es mayor el impacto cuando se ha vivido en carne propia.

Señaló que para ser donador de plasma es fundamental considerar diversos criterios para ser parte de este protocolo, “lo digo incluso como donador de plasma, es a partir de poder tener la presencia de anticuerpos y además un estado general de salud bueno”.

El titular del Seguro Social subrayó la posibilidad de unir fuerzas y convocar a más personas recuperadas de la enfermedad a donar. “Los deportistas, en particular los futbolistas, ponen el ejemplo muchas veces, por eso lo agradecemos y se demuestra que las Chivas pueden llegar a tener buenas relaciones por lo menos con un águila: la del IMSS”.

Por su parte, el titular de la Unidad Primaria a la Salud, Arturo Viniegra Osorio, expuso los resultados preliminares del protocolo al 16 de octubre: mil 13 donadores voluntarios en el protocolo, 725 pacientes receptores de plasma, de los cuales 283 fueron egresados por mejoría.

Informó que el 5 de abril el Instituto presentó el protocolo de investigación “Eficacia y seguridad del plasma de donadores convalecientes por COVID-19 en pacientes con Síndrome de Infección Respiratoria Aguda Grave por el virus SARS-Cov-2”, y que el 22 de abril la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) autorizó al IMSS su uso clínico en pacientes.

Con información del IMSS

Número de vistas 33

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó el informe anual de derechos humanos que presentó ayer el secretario