Chihuahua cumplió y con creces al pago de agua del Tratado: Javier Corral

Javier Corral / Gobernador de Chihuahua

Chihuahua.- Desde la frontera de Ojinaga, donde confluyen los ríos Conchos y Bravo, el gobernador Javier Corral Jurado envió un mensaje a la Presidencia de la República, a la que señaló que es falso todo lo que se ha dicho en el tema del agua, porque “Chihuahua cumplió y cumplió con creces” en el pago del Tratado.

En un acto de reivindicación que congregó a productores de los distritos de riego de toda la Cuenca del Conchos, autoridades municipales y legisladores, el mandatario estatal lamentó una vez más que se esté desandando el camino del federalismo y de la democracia y se estén volviendo a poner en jaque libertades políticas y sociales, conquistadas con enormes luchas.

Por ello, expresó: “desde Chihuahua advertimos a todo el país de este proceso de regresión de carácter autoritario, pero también desde Chihuahua le decimos al país que nunca debemos agacharnos, que nunca debemos someternos”.

En el acto, previamente el secretario de Desarrollo Rural, René Almeida, mostró las gráficas basadas en información de la propia Comisión Nacional del Agua (Conagua), con las que se demuestra que la entidad aportará finalmente 42.7% a través del Río Conchos la cuota a Estados Unidos, es decir, 922 millones de metros cúbicos (Mm3).

De acuerdo a esos datos, en el ciclo 35, el Conchos aportó 2 mil 020.3 Mm3 al Río Bravo.

Almeida informó que según Conagua, las 10 presas ubicadas en el estado de Chihuahua están al 31.74% en su promedio de capacidad y comparativamente, en 2019 estaban al 71% para estas fechas.

Lo anterior, señaló, debido a las condiciones de un escenario semi-seco previsto por la propia Conagua y que en realidad ha sido de severa sequía, donde se ha tenido apenas una precipitación acumulada en todo el 2020 de 246.8 mm de lluvia, la más baja en los últimos 35 años.

Al respecto, el gobernador destacó la importancia de este acto para dar respuesta a la campaña de desinformación, de calumnias y mentiras, que desde la Presidencia de la República y a través de varios funcionarios del Gobierno Federal, se ha desatado en contra de Chihuahua, de sus productores y del Gobierno del estado.

“Es un acto de reivindicación de la verdad y de respuesta al embate del Presidente de la República en contra del pueblo y del Gobierno de Chihuahua; es un balance el que estamos haciendo el día de hoy de lo que realmente ha portado Chihuahua al pago del tratado y particularmente, de las condiciones tan adversas y difíciles en la que lo hemos hecho”, expresó el titular del Ejecutivo estatal.

Con información del Gobierno de Chihuahua

Número de vistas 31

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas