Inadmisible, desamparar a beneficiarios del Fondo de Salud para el Bienestar: Verónica Juárez

Dip. Verónica Juárez (PRD)

México.- Es inadmisible que se pretenda dejar desamparado a miles de enfermos cubiertos por el Fondo de Salud para el Bienestar, con “el falso argumento” de utilizar esos recursos para comprar vacunas contra el Covid-19, aseveró la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña.

La reforma a la Ley de Salud que promueve Morena busca que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) pueda disponer de 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar (antes de Gastos Catastróficos), cuya función es financiar la atención a pacientes de 66 enfermedades de alta especialidad, advirtió la diputada en un comunicado.

“La SHCP cometió un error al haber dispuesto de esos recursos e incluirlos en la Ley de Ingresos de la Federación 2021, ya que debió de haber realizado un análisis jurídico antes de tomarlos e incluirlos. Esa es la razón por la cual Morena está impulsado esta reforma”, añadió.

De hecho, esos recursos están ya asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 para el Programa de Medicamentos Gratuitos y se pueden identificar, al menos una parte de ellos, en el Programa Especial Concurrente, expuso.

La legisladora sostuvo que el argumento de que los recursos de este fondo serán destinados a la adquisición de vacunas Covid-19 “es absolutamente falso”, pues México ya pagó 159.8 millones de dólares (más 20.6 de garantía de riesgo), por 51 millones 573 mil 200 aplicaciones.

“En lugar de pretender desaparecer un programa que atiende a enfermos, en especial a niñas y niños con cáncer, que requieren atención especializada, el Gobierno Federal debería buscar otras alternativas para obtener recursos para adquirir el lote de vacunas faltantes”.

“El gobierno puede disponer de parte de los recursos que se están utilizando para los megaproyectos como el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía o la Refinería “Dos Bocas”, para cubrir el dinero faltante para las vacunas, sin necesidad de poner en riesgo a miles de pacientes”, concluyó la parlamentaria.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 37

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad