Tras plebiscito, ONU llama a Chile a continuar fortaleciendo los valores democráticos

ONU

Nueva York.- El Sistema de las Naciones Unidas en Chile acogió con beneplácito la culminación del Plebiscito Nacional en el que la ciudadanía decidió abrir el proceso de formulación de una nueva Constitución.

Según las informaciones de prensa, más del 78 % de los chilenos votaron ayer domingo a favor de cambiar su actual Carta Magna, vigente desde 1980, año en que fue redactada y aprobada bajo el régimen militar de Augusto Pinochet.

“La alta participación y el espíritu cívico demostrado son muestra del fuerte compromiso de Chile con la democracia”, afirmó la ONU.

La organización del plebiscito nacional en el contexto de la pandemia de COVID-19 supuso nuevos desafíos al proceso que, no obstante, ocurrió de manera pacífica y ordenada gracias al trabajo de las autoridades y a la conducta ejemplar de la ciudadanía, señaló Naciones Unidas en un comunicado.

Una vez celebrado el plebiscito, la ONU llamó a continuar el proceso constitucional “fortaleciendo los valores democráticos, la participación igualitaria de mujeres y hombres, y el respeto a los derechos de libertad de opinión y expresión como principios fundamentales”.

Asimismo, afirmó que la formulación de una nueva Constitución es una oportunidad para reafirmar los compromisos asumidos por el Estado de Chile en materia de derechos humanos y revitalizar el avance del país hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Con información de la ONU

Número de vistas 34

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrintShares2 Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por

En Chiapas le falló el tiro a Xóchitl

FacebookTweetPrintShares2 Héctor Moctezuma de León. Extrañó a muchos que Xóchitl Gálvez la candidata de Fuerza y Corazón por México, haya programado una gira de campaña