Terapias de conversión, un engaño

Dolores Colín

Dolores Colín.

En pleno siglo XXI, la lucha por los derechos humanos de las personas con preferencias sexuales diferentes, enfrenta a la sociedad. Y un tema delicado son las terapias de conversión sexuales que no tienen fundamento científico y que las autoridades empiezan a prohibir.

El Congreso de la Ciudad de México, el 24 de julio de este año, aprobó reformas al Código Penal que tipifican como delito las “terapias de conversión” por ser prácticas que utilizan métodos violentos de manera física, moral y/o psico-emocional con tratos crueles y denigrantes en contra de la dignidad humana y establece una sanción con cárcel de dos a cinco años.

Desde 1990 la homosexualidad ya no figura en el catálogo de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud, tras múltiples protestas por parte de asociaciones y sociedad civil.

Las terapias de conversión o Ecosig (Esfuerzos para corregir la orientación sexual y la identidad de género) son prácticas que han sido denunciadas por la comunidad LGBTTTIQ, así como colectivos que apoyan una lucha donde no hay nada que curar.

El martes 20 de octubre, el Congreso Mexiquense aprobó la iniciativa de la diputada Beatriz García Villegas, para reformar el Código penal del Estado de México para prohibir las terapias que intentan corregir la orientación o identidad sexual, con sanciones de uno a tres años y los delitos se perseguirán de oficio.

Como sociedad, debemos ser respetuosos de la libre personalidad e identidad sexual de los individuos. Y escuchar las voces de  profesionales de la salud y defensores de derechos humanos para eliminar en México y el mundo las “Terapias de conversión” por ello se reconoce en este momento a los congresos de la Ciudad de México y del Estado de México.

SUSURROS  

  1. La tercera encuesta para definir al Presidente de Morena, se cierra hoy. Ya veremos cuál de los candidatos finalistas tiene el mayor reconocimiento, Mario Delgado, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, o Porfirio Muñoz Ledo, Presidente de la Mesa de decanos de la Cámara de Diputados. Mientras tanto, Alfonso Ramírez Cuéllar, reprobó en el proceso electoral de Coahuila e Hidalgo. Y el estado del partido está en modo polarizado. Si no se aplican los morenistas, su líder máximo el Presidente López Obrador los puede desaparecer.
  2. En materia de empleos, de 32 estados solo 3 reportan cifras positivas y quien encabeza la lista es Baja California, de Jaime Bonilla, siendo parte fundamental de esto el titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo, Mario Jesús Escobedo Carignan. Los principales sectores que se reactivan con la nueva normalidad son el primario con 6,857 plazas, y el secundario con 30,953 nuevos empleos. Asimismo, este personaje suena en la baraja para ser uno de los aspirantes más fuertes en el proceso electoral de 2021. Al tiempo.
Número de vistas 13

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas