La inversión extranjera directa se reduce a la mitad: ONU

Inversión extranjera

Nueva York.- La inversión extranjera directa, un referente de la globalización y la confianza económica, cayó un 49% en el primer semestre de 2020 debido a la crisis generada por la pandemia de COVID-19, revela un nuevo informe de la ONU, que también reporta que esos flujos de inversión se mantuvieron estables en China.

La inversión extranjera directa durante la primera mitad de 2020 alcanzó apenas 399.000 millones de dólares, lo que representa una baja de 49% con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos divulgados este martes por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Ese tipo de inversión, considerado un referente de la globalización y la confianza económica, incluye fusiones y adquisiciones transfronterizas, financiamiento de proyectos internacionales e inversiones corporativas en nuevos proyectos en el extranjero, y puede ser un indicador del crecimiento de las cadenas de suministro corporativas que desempeñan un papel importante en el comercio mundial.

En una conferencia de prensa en Ginebra para presentar el nuevo informe, el director de la División de Inversiones de la UNCTAD, James Zhan, afirmó que esta caída fue más aguda de lo proyectado y la atribuyó a los cierres por confinamiento en los países, que ralentizaron los proyectos de inversión existentes.

Además, consideró que “las perspectivas de una recesión más profunda llevó a las multinacionales a reevaluar nuevos proyectos”, y advirtió que “ese el estado de ánimo actual de los inversionistas: ser muy conservadores en esta etapa ”.

Zhan explicó que todas las formas principales de inversión extranjera directa y todas las regiones sufrieron la desaceleración, aunque las economías desarrolladas fueron las más afectadas, con flujos de 98.000 millones de dólares en los primeros seis meses, una reducción del 75% con respecto a 2019.

Con información de la ONU

Número de vistas 14

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Xóchitl relanza su campaña

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. Es momento de un relanzamiento de la campaña de Xóchitl Gálvez, comentan militantes del PAN, PRI y PRD. Parece que ya lo

Esa delgada línea roja

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente ya acabó la construcción del régimen estilo Nicolás Maduro, al que dedicó seis años en alistar, para que Claudia Sheinbaum

¡¡¡Objetivo Cártel de Tláhuac!!!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. No es desconocido que el cártel de Tláhuac seguía operando con impunidad en algunas alcaldías de la ciudad de México, sobre