Comisión de Asuntos de Frontera Sur de C. de Diputados aprobó Opinión al Proyecto del PEF 2021

Comisión de Asuntos de la Frontera Sur

México.- La Comisión de Asuntos Frontera Sur, presidida por el diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (Morena), aprobó, por mayoría, la Opinión al Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021. Propone una ampliación de 400 millones de pesos para el Fondo de Prevención de Desastres Naturales, así como garantizar el desarrollo social de los estados de esa franja del territorio nacional.

 

Respecto del Ramo 23, Anexo 20, la opinión plantea una variación proporcional de tres mil 990 millones 218 mil 91 pesos y una reingeniería presupuestal diferente.

El documento propone una ampliación de recursos por 400 millones de pesos para el Fondo de Prevención de Desastres Naturales, porque en los últimos años el promedio de declaratorias de emergencia en el país ha sido de 90 casos, además de adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático.

“La ampliación presupuestal solicitada es de suma importancia para la prevención de los desastres naturales en el sureste del país”, tendente a reducir riesgos, disminuir los efectos de fenómenos naturales, promover estudios de gestión integral, fomentar la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico en favor de la prevención y mitigación de riesgos”, cita la opinión.

Asimismo, sugiere una reducción de 400 millones de pesos al subsidio de tarifas eléctricas para aumentarle al Fondo de Prevención de Desastres Naturales.

En la justificación el documento establece que los gobiernos suelen utilizar los subsidios a la energía con el fin de resguardar a los ciudadanos de las elevadas tarifas y la volatilidad de los precios; sin embargo, algunos subsidios son ineficaces, ineficientes o tienen efectos negativos imprevistos.

Derivado de lo anterior, en la Comisión “comprendemos que apostar primero al subsidio de tarifas eléctricas por encima del desarrollo económico e infraestructura podría tener costos mayores, por ello, de los 70 mil millones de pesos asignados en el Presupuesto 2021 para el subsidio de tarifas eléctricas, solicitamos una reasignación presupuestal de 400 millones de pesos para la prevención de desastres naturales”.

En el caso de México, indica el texto opinativo, los subsidios a la electricidad son regresivos, es decir, una parte desproporcionada de los beneficios va a los hogares más ricos. Los subsidios tienen también un importante costo de oportunidad para la sociedad, incentivan el uso de energías no sostenibles, bloqueando inversiones en formas de energía contaminante, con consecuencias negativas para el medio ambiente.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 12

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 29 Abr.

Lo último

Notas relacionadas