Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador asentó que la redistribución de recursos a las entidades federativas tiene que llevarse a cabo a partir de una reforma a la Constitución “porque el presupuesto federal no se distribuye a capricho, sino existe una fórmula”.

“Explico esto para que no haya manipulación y sostuve que se tendría que llevar a cabo una reforma constitucional para cambiar la fórmula de la distribución del presupuesto. (…) A las entidades federativas se les entrega un monto anual de acuerdo a la población, de acuerdo a la pobreza y a otros parámetros. Eso está convenido, aceptado y obedece a un mandato constitucional. Estos acuerdos se empezaron a establecer desde los años 80, la Ley de Coordinación Fiscal”, subrayó.

Ante el planteamiento que hicieron diez gobernadores agrupados en la Alianza Federalista acerca de romper el pacto federal en demanda de un incremento de sus participaciones, el mandatario reafirmó que su gobierno les ha entregado en tiempo y forma los recursos que les corresponden por ley.

“No es decir: ‘Es que no nos están dando lo que nos corresponde’ o ‘Porque nosotros somos opositores al presidente, él no nos está entregando lo que nos corresponde’. (…) Claro que tenemos diferencias con el gobierno de Jalisco pero nosotros actuamos en el marco de la legalidad, se respeta la Constitución y le puedo decir a los ciudadanos de Jalisco que no le debemos nada al gobierno del estado, que les entregamos puntualmente sus participaciones, que no se les demora la entrega de sus recursos”, enfatizó.

El jefe del Ejecutivo celebró que se someta a consulta ciudadana la reforma constitucional e indicó que para expresar su opinión las y los ciudadanos deben contar con toda la información.

Puntualizó que los recortes presupuestales por la política de austeridad se hacen en el gobierno federal y sus gastos, benefician al pueblo y no afectan a los presupuestos de los estados.

El presidente comentó que el ejercicio austero de la administración pública federal no es obligatoria para los estados, sino que es por convicción.

“Si los gobernadores siguen utilizando aparatos de protección, aviones y helicópteros privados, pues ese es otro asunto pero no se les obliga a que haya austeridad en los estados”, remarcó.

Afirmó que no se dará parte del presupuesto de la federación a las entidades en congruencia con el propósito de otorgar los beneficios de los Programas Integrales de Bienestar de manera directa, sin intermediarios.

El mandatario sugirió a los gobernadores comprobar si es que no han recibido recursos y dijo que el tema de las participaciones se ha utilizado con fines electorales.

  • El presidente López Obrador se dijo preocupado por el repunte de casos de Covid-19, por lo que pidió a los ciudadanos mantener medidas sanitarias para evitar contagios.

“Yo podría decir con toda la responsabilidad que tenemos que sí debemos estar pendientes, no confiarnos, seguir llamando al a gente a que nos ayuden. Si me preguntan a mí como presidente si estoy preocupado, sí, sí estoy preocupado, claro estoy más ocupado”.

“No debemos alarmarnos, desde luego no estoy minimizando el problema, esta es una pandemia terrible que ha causado mucho dolor, que sigue afectando en todo el mundo y en nuestro país, pero no se resuelven las cosas con autoritarismo”, comentó.

  • Tras el anunció del Instituto Nacional Electoral (INE) de bajar el presupuesto para la consulta ciudadana en la que se pide enjuiciar a expresidentes, de 2 mil a mil 500 millones de pesos, el primer mandatario pidió esperar a otras propuestas para bajar aún más los recursos.

“Yo creo que sí se resuelve, o sea, no debe de ser una limitación, un obstáculo, lo del presupuesto; si se solicita un presupuesto austero y se llama a los ciudadanos y, decía yo, a los mismos partidos, a que ayuden, porque los partidos reciben recursos del presupuesto público y podrían ayudar en la organización de la consulta, y muchos ciudadanos de manera voluntaria. No, la gente ayuda, apoya, colabora y es la convocatoria que yo sugiero debe de hacer el INE a voluntarios, y se ahorra muchísimo para que se lleve a cabo la consulta”, defendió.

  • Luego de que ayer se cancelara la comparecencia del secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, ante el Senado de la República, por su supuesta renuncia, hoy el primer mandatario comentó que no ha recibido tal documento.

Así mismo, dijo que aún no se tiene a su reemplazo, pues es hasta el próximo 31 de octubre cuando se vence el plazo para que aquellos funcionarios que quieran buscar una candidatura, presenten su renuncia. “Todavía no hay una decisión, en su momento, les puedo garantizar que va a ser una gente honesta, eficaz”, dijo.

  • López Obrador comentó que su gobierno está haciendo todo lo posible para la adquisición de medicamentos, por lo que ayer durante una reunión con funcionarios de la UNOPS de la ONU se llegó a un acuerdo para pagar un anticipo de más de 30 mil millones de pesos para la compra de medicinas.

“En los países en donde se consigan los mejores precios, la mejor calidad de los medicamentos, y ya estamos haciendo las reformas legales porque se protegía a empresas que tenían el negocio de la compra de medicamentos, de la venta de medicamentos, se les protegía, no había competencia”.

“Quien va a llevar a cabo la compra es la UNOPS, este organismo de la ONU, encargado de la transparencia para garantizar cero corrupción y que nos rinda el presupuesto”, indicó.

Redacción

 

Número de vistas 35

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Abyección en el Congreso

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. El nivel de abyección de los legisladores oficialistas (Morena-PT-PVEM) fue rubricado con los votos a favor de tres leyes que  aceleran la concentración

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por