Así se contagia coronavirus en casas, bares y escuelas

Mexico.-La manera más efectiva de evitar infecciones de coronavirus en la actualidad es a través del uso correcto del cubrebocas y manteniendo la sana distancia. Pero, ¿qué sucede cuando estamos en espacios cerrados y ninguna de estas medidas se cumple cabalmente por todos los ahí presentes?

El periódico español ‘El País’ presentó los resultados de un simulador generado por la Universidad de Colorado, en Estados Unidos, que con base en el conocimiento obtenido hasta la fecha, muestra cómo se producen los contagios de Covid-19 en lugares sin ventilación según diferentes comportamientos.

El primer escenario planteado por el estudio es en un salón cerrado, como puede ser la sala de una casa o un sitio donde se realizan reuniones familiares o de amigos.

Si en ese espacio hay seis personas, una de ellas contagiada, y si esas personas pasan cuatro horas hablando en voz alta sin cubrebocas ni ventilación, las otras cinco personas terminarían contagiadas de coronavirus.

Si en la reunión los asistentes usan mascarillas, pero el lugar no se ventila, sólo una persona se mantendría a salvo, ya que en estas condiciones la protección facial no es suficiente.

El riesgo se reduce a menos de un posible contagio de Covid-19 si a las mascarillas se les suma ventilación y si el tiempo de reunión se reduce a la mitad.

En el caso de un bar con aforo reducido de 15 comensales y tres empleados, pero sin ventilación mecánica ni puertas o ventanas abiertas, en cuatro horas se contagiarían 14 personas.

Si en el mismo escenario las personas usa con mascarillas de forma permanente se reduciría el número a ocho clientes. Si el lugar se ventila adecuadamente y la estancia se reduce a dos horas la posibilidad se reduce a una ola persona posiblemente contagiada.

En el caso de un salón de clases con 24 estudiantes, donde el posible contagiado es el profesor y en donde tampoco hay ventilación adecuada, en un par de horas el contagio podría afectar a la mitad de los alumnos.

Si en el lugar todos los presentes usan mascarillas, sólo se producirán cinco infecciones. El riesgo disminuye significativamente si se hacen pausas cada hora para ventilar completamente todo el aire del lugar.

Se ha descubierto que hay un alto riesgo de contagio en los aerosoles que se esparcen al hablar, cantar o gritar en un espacio cerrado, además de toser y estornudar.

Esas partículas, que también se pueden esparcir al respirar o con mascarillas mal ajustadas, pueden ser contagiosas dependiendo del tiempo y la cercanía con la persona enferma.

Loading videos

Número de vistas 74

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas