Jalisco activa “botón de emergencia” para cortar cadena de contagios

Enrique Alfaro / Gobernador de Jalisco

Jalisco.- Con el objetivo de cortar las cadenas de contagios del COVID-19 entre los jaliscienses, el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, informó hoy que en Jalisco se activa el Botón de emergencia a partir del próximo viernes, el cual no representará un paro total de actividades.

Agregó  que luego de analizar y evaluar el ritmo del virus en el estado en los últimos días y tomando en cuenta los indicadores establecidos para apretar el Botón -alcanzar los 400 casos de incidencia por cada millón de habitantes o rebasar el 50% de saturación del sistema hospitalario- se activará la restricción de actividades en toda la entidad durante 14 días.

Tras el anuncio, las medidas entrarían en vigor a partir del viernes 30 de octubre y terminarán el viernes 13 de noviembre.

En rueda de prensa en Casa Jalisco, Alfaro Ramírez indicó que la estrategia que se diseñó en el estado se ha cumplido con seriedad y responsabilidad, “al corte del domingo la tasa de incidencia semanal quedó en 396.7, es decir, estaba en el límite”.

Manifestó que el diseño del Botón de emergencia forma parte de todo el planteamiento estratégico para enfrentar la pandemia, y si se rebasaban los indicadores se tenían que tomar decisiones.

Expresó que se llevaron a cabo bien las cosas, pero en las últimas semanas se relajó la disciplina y se generó una dinámica que hoy pone al estado ante un problema que puede crecer.

Apuntó que en el corte realizado el día de ayer se llegó a 201 casos en la tasa de incidencia semanal, con información de tan sólo tres días, que de seguir con esa dinámica aumentaría 67 casos en la tasa por día y se llegaría al domingo con 469 casos, se rebasaría el límite de casos.

Asimismo, dijo que el modelo de Radar Jalisco ha permitido identificar más del doble de casos que la federación identifica con el modelo Centinela, “mucho de lo que hacemos es producto también los datos que nos da Radar Jalisco, que nos permiten entender la dimensión real del problema de contagios a nivel nacional”.

Subrayó la importancia de la corresponsabilidad de la ciudadanía para cortar las cadenas de contagios del COVID-19, por lo que invitó a los jaliscienses a no llevar a cabo fiestas ni reuniones masivas, así como a seguir las medidas de prevención.

Con información del Gobierno de Jalisco

Número de vistas 47

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Los problemas de Rocío Nahle 

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Nahle fue siempre, junto a Sansores y Sheinbaum una escudera férrea del actual presidente. Y, con ella, va la tesis de “raspa

En México no hay libertad de Expresión

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. En México no hay libertad de Expresión. En Estados Unidos se controla la Inflación. Con tropiezos la elección de Consejeros