Lo más destacado de “La Mañanera”

Durante su conferencia matutina de este jueves, el Andrés Manuel López Obrador anunció la consolidación del acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para que acompañe al Gobierno de México en los procesos de adquisición de medicamentos en el exterior del país donde se ofrezcan de calidad y a buen precio.

De esta manera, dijo, se resolverá definitivamente el abasto gratuito a la población en unidades médicas y hospitales para hacer realidad el derecho del pueblo a la salud.

“Llegar a este punto costó muchísimo porque estaban involucrados intereses tanto de las farmacéuticas, distribuidores de medicamentos y funcionarios públicos, políticos que hacían su agosto con la venta de medicamentos, estamos hablando de alrededor de 100 mil millones de pesos”, detalló el mandatario.

Informó que ya se realizó el primer pedido de medicamentos y anticipo a la ONU; la UNOPS será la encargada de adquirirlos a partir de una licitación abierta, mundial y transparente.

Recordó que a partir de una modificación a las leyes ya no existen limitaciones para comprar medicamentos en el extranjero avalados por las autoridades sanitarias de los diferentes países.

Al firmar el acuerdo se establece la apertura a todos los países, reduce los plazos y simplifica los requerimientos documentales para la importación inmediata de medicamentos.

El consejero jurídico del Ejecutivo Federal, Julio Scherer Ibarra, explicó que los acuerdos de equivalencia permiten la transferencia de productos. Actualmente se tienen con Australia, Suiza, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.

  • En tanto, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, expuso el mecanismo de operación financiera y presupuestal.

Destacó que la UNOPS es un organismo de Naciones Unidas especializado en contrataciones públicas transparentes. Con 20 años de experiencia ayuda contra el fraude y la corrupción, aumentando así la competitividad y la eficacia.

“Posee además un observatorio regional de precios de medicamentos en 21 países. Esto lo que hace es darle visibilidad hacia el mundo al proceso de compras en México y dar una garantía de que el proceso es transparente, es competitivo y se tiene acceso a los mejores precios”, enfatizó.

Indicó que el Gobierno de México contratará 384 claves de medicamentos por un monto de 32 mil millones de pesos.

El instrumento a través del cual se ejecuta financieramente es una carta de crédito que será el vehículo financiero que respaldará el convenio.

El Instituto de Salud para el Bienestar, dijo, acumulará el conjunto de demanda de fármacos para distintas instituciones, incluidas las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como IMSS, ISSSTE y Pemex.

Los entes públicos liquidarán con su presupuesto las entregas de medicamentos amparadas por la carta de crédito.

  • Por su parte, el director regional adjunto para América Latina y el Caribe de la UNOPS, Giuseppe Mancinelli, celebró la cooperación con México para garantizar el abasto con transparencia.

Explicó que el total de 384 claves se dividirá en tres grandes grupos de medicamentos: de patente; de fuente única, genéricos y material de curación priorizados, y compra multianual 2022-2024.

  • Tras la insistencia de los gobernadores de la Alianza Federalista en reunirse con el Ejecutivo federal, el presidente López Obrador no descartó entablar un diálogo con ello, siempre y cuando “no haya politiquería”.

“Sí, claro que dialogamos, siempre y cuando no haya politiquería, porque imagínense que se utilice la investidura presidencial con propósitos partidistas. Tenemos que ser respetuosos de la investidura presidencial. No es asunto personal, es un asunto que tiene que ver con la institucionalidad”, dijo.

Agregó que se tiene que buscar el consenso para reforma que los gobernadores de Alianza piden, la cual calificó de inequitativa, toda vez que piden mayor presupuesto, lo implicaría restarle a otras entidades.

“Es muy interesante el tema y que se busque el consenso, y si se va a proponer una reforma constitucional, que el Congreso resuelva.

“Desde luego también, si se va a proponer en la reforma quitarle recursos al gobierno federal, pues no lo vamos a permitir. ¿Pues cómo?, si ahora como nunca la gente está recibiendo apoyos del gobierno federal de manera directa”, detalló.

  • El canciller Marcelo Ebrard reveló que México expresó su “profundo descontento” a Estados Unidos, por la falta de información en el caso del general en retiro, Salvador Cienfuegos.

“Le hemos hecho saber a Estados Unidos nuestro profundo descontento con que no se haya compartido esa información con nuestro país, y tercero se valorarán acciones subsecuentes en función de los elementos que se vayan presentando a lo largo del juicio”, añadió.

Agregó que se se le ha brindado asistencia consular al general Cienfuegos por parte de las autoridades mexicanas, de la cónsul general desde que fue detenido, “porque tenemos que garantizar que tenga un debido proceso y su defensa, y que no se cometan atropellos y abusos”.

  • El primer mandatario se manifestó en contra de la propuesta de legisladores del PRI, en la que piden que el gobierno de México pague la defensa del exsecretario de Defensa, el general Salvador Cienfuegos, al señalar que “no se puede utilizar dinero del presupuesto para pagar la defensa de los detenidos en Estados Unidos”.

“Existe la asistencia consular. Cuando se trata de mexicanos que son enjuiciados, detenidos en el extranjero, se les apoya, hay asistencia consular, pero no se utilizan recursos para defender a ningún presunto responsable de delitos, no se está contemplando esa posibilidad”, refirió.

  • El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, señaló que los estados recibirán 2.9 por ciento más en recursos, respecto al año anterior, además de que la dependencia sigue los mecanismos marcados por la Ley de Coordinación Fiscal para hacer entrega de lo que corresponde a cada entidad federativa. 

“En total, hasta ahora lo que recibirán las entidades federativas en su conjunto son 638 mil millones de pesos de participaciones federales, esto representa un incremento de 2.9 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019”, expresó.

Aclaró que pese a que se ha señalado que la Secretaría de Hacienda y el gobierno federal han disminuido las transferencias a entidades, la ley no lo permite.

  • El secretario de Salud, Jorge Alcocer, reconoció que aun está pendiente un “faltante” de medicamentos oncológicos para los tres próximos meses.

“Sí, efectivamente, lo acabamos de presentar en la Cámara de Diputados. Esta es una complejidad que va hacia adelante, se está por resolver el faltante para los tres meses, para el último arranque de los medicamentos faltantes por cuestiones de… pues ligados, no todos ellos, ligados a la pandemia, la falta de producción, empresas grandes ubicadas, por señalar algunos países que lo habían tenido, como la India, algunos otros también de procedencia del oriente, pues pararon eso”.

Agregó que los medicamentos faltantes se ubican en siete claves, por lo que se tuvo que expandir la compra internacional. “El país que los tiene ya en un momento, tal vez en un par de semanas la respuesta de cuántas puede producir, es Alemania” y posiblemente en España también.

  • Respecto al cierre en la frontera norte, decretado por Estados Unidos desde hace varios meses, postura contraria a la de México, el canciller Marcelo Ebrard refirió que “México no va a optar por un cierre imperativo porque eso tendría muchísimas consecuencias”, sobre todo, económicas.

Descartó que en el corto plazo se cambie esta postura por parte de México. “Eso paraliza la actividad en la frontera y probablemente el daño que haríamos, imagínense, ya cuántos meses llevamos, podría ser enorme”, dijo.

En este sentido, felicitó a la Secretaría de Salud, dado que el Semáforo Epidemiológico, también fue adoptado por Estados Unidos, “con los mismos colores y significados similares”, lo que ha permitido simplificar el diálogo con el país vecino en torno a las restricciones sanitarias.

Redacción

 

Número de vistas 21

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad