México participó en el Trigésimo Octavo Período de Sesiones de la CEPAL

Marcelo Ebrard / Secretario de Relaciones Exteriores

México.- El día de ayer finalizaron los trabajos del Trigésimo Octavo Período de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el cual inició de manera virtual desde el pasado lunes 26 de octubre.

Durante este encuentro, se llevaron a cabo diversas reuniones en las que participó nuestro país, destacando el Diálogo de Cancilleres y de altas autoridades de América Latina y el Caribe sobre la recuperación económica pos-COVID-19, que contó con la participación del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y en la cual conversó con sus contrapartes, sobre el impacto sanitario, social y económico de COVID-19 en los países de la región, así como posibles estrategias de salida de esta crisis.

En su intervención, el canciller Ebrard afirmó que el impacto de la pandemia de COVID-19 en la desigualdad y en la pérdida de oportunidades será de tal magnitud que se requerirá una acción mundial. Hizo un llamado a desarrollar una estrategia en el marco de las Naciones Unidas que haga frente a estos retos. El propósito de estas acciones será construir una cooperación internacional solidaria que vaya más allá de la crisis sanitaria y se enfoque en la responsabilidad que tienen los países con mayores recursos, en América Latina y el Caribe y el resto del mundo, de participar en la recuperación de las naciones más vulnerables.

En el periodo de sesiones, participó una nutrida delegación por parte de México, considerando la importancia que reviste para nuestro país el papel de la CEPAL en el desarrollo regional, entre los altos representantes que participaron se encuentran la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, y el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, en su calidad de presidente de la Conferencia Regional de Desarrollo Social de América Latina y el Caribe.

Entre los principales resultados de los tres días de trabajo destaca la adopción de la “Declaración Política sobre una Recuperación Sostenible, Inclusiva y Resiliente en América Latina y el Caribe”, cuyo objetivo principal es unir a los actores importantes de la región para superar los retos que la pandemia de COVID-19 y los efectos que está dejando en las economías. Este documento constituye un mandato y una guía para los trabajos que realizará la CEPAL.

Asimismo, se aprobaron 14 resoluciones, la cuales son de utilidad para los trabajos de los diferentes Comités de la CEPAL, como el calendario de conferencias y el programa de trabajo para el período 2021-2022.

Se publicó el documento de posición de la CEPAL, titulado: Construir un nuevo futuro. Una recuperación transformadora con igualdad y sostenibilidad, cuyo objetivo es contribuir a una reflexión profunda sobre la situación económica en la región y ofrecer una propuesta de desarrollo basada en el Estado de bienestar, el cambio técnico y la transformación productiva y asociada al cuidado del medio ambiente, que fortalezca la igualdad y la democracia como el legado más preciado de la modernidad.

En el último día, la Delegación de México felicitó a la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, por su gestión y externó su respaldo al Programa de Trabajo del sistema de la CEPAL para el 2022. Por su parte, Bárcena reiteró el apoyo del organismo a las acciones que impulsa la Presidencia Pro Témpore de México a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y su compromiso con el Plan de Desarrollo Integral para El Salvador, Guatemala, Honduras y el sur-sureste de México.

El período de sesiones es la reunión bienal más importante de la CEPAL, ya que es el foro en el que se analizan los temas relevantes para el desarrollo de los países de la región, se examina la marcha de las actividades de la Comisión y se definen el programa de trabajo y del calendario de conferencias para los siguientes dos años.

México fue invitado por la Presidencia del trigésimo octavo periodo de sesiones, a cargo de Costa Rica, a ocupar una de las vicepresidencias en la Mesa Directiva junto con Barbados, Colombia y Cuba. Asimismo, México aceptó la invitación a formar parte de la mesa directiva del Comité de Cooperación-Sur-Sur, junto con Argentina, Cuba, Jamaica y Perú.

La CEPAL es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y su sede está en Santiago de Chile. Se fundó para contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo. Posteriormente, su labor se amplió a los países del Caribe y se incorporó el objetivo de promover el desarrollo social. La CEPAL tiene una sede subregional en la Ciudad de México y es encabezada por la Secretaria Ejecutiva, de nacionalidad mexicana, Alicia Bárcena.

Con información de la SRE

Número de vistas 47

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas