Imperioso para Uruguay, profundizar la relación con México: Julio César Lestido, Presidente de la CCSU

Sofia Salinas

Sofía Salinas.

“Debido a las restricciones al transporte y a los viajes, el sector servicios está muy golpeado, pero vemos algunas oportunidades en algunos sectores”, comentó Julio César Lestido, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay, CCSU.

En la Reunión de Negocios Internacionales, organizada por la CCSU y el COMCE, titulada “Diversificación de Mercados y la importancia de acuerdos comerciales”, que contó con la moderación de Rafael Luis Nava y Uribe, y de otros integrantes del COMCE; así como de dos Viceministras del Uruguay, y de Luz María de la Mora, subsecretaria de comercio exterior de la Secretaría de Economía de México, entre otros funcionarios y empresarios de ambos países, Julio César Lestido dirigió su mensaje.

Aquí sus palabras.

“Hay algo que todo mundo ya conoce, espero tener lógica al decirlo, hoy estamos atravesando una situación ´muy especial a nivel mundial, y eso afecta seriamente al comercio internacional.

A nivel global, para que tengamos una idea, la Organización Mundial de Comercio, OMC, prevé una disminución del volumen del comercio para 2020, del orden del 18 y 19 por ciento, es una de las caídas más grandes que se conocen sin precedentes en la historia del comercio exterior, sin duda.

Sin duda también, estamos viendo en el horizonte algunos indicios de recuperación, si vemos cómo se está comportando la economía china, esto indica que podemos de alguna manera, empezar a atenuar la caída.

Pero sin duda va a ser una caída muy fuerte que nos ha afectado a todo el comercio mundial.

Julio César Lestido

Uruguay no está ajeno a esto, evidentemente; Uruguay, hoy está en una situación, afectada seriamente por la pandemia, todo lo que tiene que ver con su comercio exterior.

Para que tengamos una idea de esto que estoy hablando, si miramos lo que ha pasado en estos meses, desde que empezó la pandemia, desde marzo hasta ahora, las exportaciones cayeron aproximadamente 13%, al mismo periodo del año pasado, y las importaciones disminuyeron un 5%.

Asimismo, el comercio de los servicios también está siendo seriamente afectado por este covid, debido a las restricciones al transporte y a los viajes, el sector servicios está muy golpeado.

Pero, vemos algunas oportunidades en algunos sectores del comercio de servicio, que son, por ejemplo, la arquitectura, la ingeniería, producciones audiovisuales, la biotecnología y la ciberseguridad.

Servicios que en los últimos meses o en los últimos tiempos han venido ganando terreno de forma bastante importante.

Bajo esta situación que estamos viviendo, es imperioso para Uruguay, avanzar en la profundización de las relaciones comerciales, concretamente, con México.

No solo perfeccionarlas y alcanzar mayor cantidad de diversificación de bienes comercializados, sino también, avanzar en otras áreas relevantes, como es el comercio de los servicios y los flujos de inversión.

Actualmente México ocupa el sexto lugar en el ranking de los destinos de las exportaciones del Uruguay, siendo los productos más relevantes comercializados, concentración de bebidas, arroz, madera, quesos y cueros.

Y nosotros recibimos de México, principalmente, productos importados, que se refieren a bienes de consumo final, automóviles y monitores, e insumo para el agro, como son fertilizantes.

No queda duda que hay mucho camino para recorrer, con el objetivo de maximizar los beneficios y aprovechar en su máxima potencialidad el Acuerdo de Libre Comercio vigente entre ambos países.

Es importante, de aquí en más, seguir desarrollando y apoyando a las MiPyMes, para que puedan aprovechar este acuerdo.

En Uruguay, el 97% de las empresas son micro y pequeñas empresas, grandes generadores de la economía nacional, es importante que estas empresas tengan las herramientas y puedan aprovechar al máximo estos acuerdos internacionales que tiene el país.

Por lo tanto, para avanzar, en este y en otros temas, y para generar este tipo de encuentros, es clave y es muy importante para nosotros, conocer de primera mano las oportunidades que existen en estos mercados, así como las herramientas con las que cuentan los empresarios para desarrollar sus negocios” concluyó.

@Sofiasi2010

Número de vistas 73

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Abyección en el Congreso

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. El nivel de abyección de los legisladores oficialistas (Morena-PT-PVEM) fue rubricado con los votos a favor de tres leyes que  aceleran la concentración

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por