Inauguran Foro Latinoamericano de Ciberseguridad

Ciberseguridad

México.- Los países latinoamericanos necesitan fortalecer sus capacidades en ciberseguridad, incorporar leyes que garanticen el uso responsable y seguro de la tecnología y responder a los desafíos de la digitalización de actividades cotidianas, afirmó la diputada María Marivel Solís Barrera (Morena), presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Al inaugurar el Foro Virtual Latinoamericano de Ciberseguridad, Solís Barrera señaló que es fundamental crear capacidades a fin de que las instituciones públicas sean más eficaces para investigar y sancionar los delitos cibernéticos.

Dijo que las experiencias compartidas en esta jornada permitirán repensar cómo garantizar la seguridad de los usuarios de Internet y las redes globales. Ante ello, la adecuación de la legislación es vital para garantizar los derechos de los usuarios, ampliar el acceso y cerrar la brecha digital facilitando ambientes seguros y confiables, señaló.

La diputada Juanita Guerra Mena (Morena), presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, afirmó que el reto es construir una legislación con énfasis en la protección a grupos vulnerables, que establezca la cooperación y aprovechamiento de casos de éxito en la materia. “Regular el Internet no es limitar las libertades, sino proteger a nuestras niñas, niños, adolescentes y mujeres”, estimó.

Refirió que las conductas delictivas cibernéticas son cada vez más graves y agresivas. Hay redes de pedofilia, tráfico de órganos o trata de personas que enganchan a las víctimas en redes sociales, o se lanzan retos que inducen al suicidio de jóvenes.

Se deben, agregó, adecuar las leyes, a fin de sancionar conductas virtuales de la misma manera en que se hace con las presenciales. Que el marco legal vaya al ritmo de la innovación y sea eficaz en el combate de los nuevos tipos delictivos.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) indicó que la ciberseguridad es estratégica para los países y las personas, pues los crímenes cometidos por este medio virtual son cada vez más sofisticados y representan un desafío para la sociedad.

Destacó la importancia de tipificar esos delitos, que en la pandemia se han multiplicado a través de clonación de teléfonos y cuentas bancarias, robo de identidad, fraudes, piratería, suplantación de personalidad y espionaje industrial. Además, afectan áreas estratégicas: comunicaciones, transportes e inteligencia civil y militar.

Añadió que éste es un avance en el esfuerzo de compartir conocimientos y experiencias legislativas en América Latina. “No llegamos tarde a este tema; estamos en tiempo para analizar y acompañar iniciativas que hagan una realidad la ciberseguridad”.

La senadora Beatriz Paredes Rangel, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, afirmó que una de las cuestiones que más lastima en materia de ciberseguridad es la pornografía infantil. Se debe atacar con todo el rigor, recursos tecnológicos apropiados y la normatividad penal que corresponda.

El diputado Alfonso Pérez Arroyo (Morena) expresó que lo planteado en este foro ayudará a generar políticas públicas y el andamiaje legal más acertado en el tema de ciberseguridad.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 15

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 29 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

“Fumer tue”

FacebookTweetPrint Por. Miguel Ángel Sánchez de Armas Fumar es un vicio que no comparto y que me da miedo. Vi cómo un enfisema destruyó a