El Legislativo tiene la facultad de afinar iniciativas que permitan una nueva etapa en el Poder Judicial: Sauri Riancho

Dulce María Sauri / Diputada Federal del PRI

México.- La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, afirmó que el Poder Legislativo tiene la facultad de revisar, afinar, reflexionar y modificar las iniciativas que permitan una nueva etapa en el Poder Judicial de la Federación.

Al participar en la inauguración del foro virtual ¿Hacia dónde va la Reforma con y para el Poder Judicial?, en el que participó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la Comisionada del INAI, Blanca Lilia Ibarra, la presidenta de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Pilar Ortega Martínez; la Coordinadora Parlamentaria del PRD, Verónica Juárez Piña; y el diputado de Morena Alejandro Viedma Velázquez, aseguró que en la medida en que el funcionamiento interno del Poder Judicial sea cada vez más democrático, más transparente, su mandato de independencia y de ejercicio de sus atribuciones se hace mucho más sólido.

Dijo que el “con” es el Legislativo, y el “para” es el resultado que permita dicha nueva etapa, después de 25 años de vida en un contexto de democratización del país.

Al referirse a la iniciativa de reforma constitucional sobre el Poder Judicial presentada por el Ejecutivo federal, la diputada consideró que hay oportunidad de dotar a ese Poder de una atribución que en este ámbito sigue siendo del Ejecutivo y Legislativo, no del Judicial.

Mencionó que el Ejecutivo decidió que la cámara de origen de esa reforma fuera el Senado, pero la Cámara de Diputados tiene la obligación de empezar un trabajo de reflexión que le lleve a la mejor actuación como cámara revisora.

“Dentro de esta gran reflexión, cuando venga la reforma constitucional en calidad de minuta, también podemos introducir en ella esta facultad de iniciar las reformas de ley o las leyes que atañen a su vida interna”, comentó.

También señalar que, en esta Cámara, la Comisión de Puntos Constitucionales y también la de Justicia, han recibido iniciativas de reforma a varias, si no es que todas, las siete leyes que están enlistadas para que una vez aprobada la reforma constitucional también sean presentadas.

Además, dijo la diputada Dulce María Sauri Riancho, se podrían incluir iniciativas de reforma que tiene la Comisión de Puntos Constitucionales que atañen al Poder Judicial. “Destacaría una que presenté relacionada con una atribución que curiosamente tiene la gran mayoría de los poderes judiciales de los estados”.

“Me refiero a la facultad de iniciativa que tiene el Poder Judicial en asuntos que son de su competencia; es decir, si el Poder Judicial federal tuviera, por ejemplo, la facultad que tiene el Poder Judicial de Yucatán, no hubiese requerido de la interlocución del Poder Ejecutivo federal para presentar su iniciativa de reforma ante el Poder Legislativo”, explicó.

Recordó que hace un poco más de 25 años fue cuando se sometió al Poder Legislativo la más profunda reforma al Poder Judicial que se ha dado a lo largo de estos años de vida constitucional.

A lo largo de esos 25 años, expresó, el país ha sufrido importantes transformaciones, por eso era el momento y la circunstancia para plantear una reforma a nivel constitucional y fortalecer la independencia del Poder Judicial hacia afuera y hacia adentro.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 62

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

El caso de Camila en Taxco, Guerrero

FacebookTweetPrint Hoy en Taxco, Guerrero sucedió un intento de linchamiento. Después la historia se dio conocer: Camila, una niña de 8 años, fue secuestrada y