Concluirá Gobierno CDMX construcción del Trolebús Elevado Eje 8 Sur en abril de 2021

Trolebús elevado

Ciudad de México.- El Gobierno capitalino presentó los avances en la obra del Trolebús Elevado Eje 8 Sur que registra un 14 por ciento en su construcción y se espera concluir en abril de 2021 la totalidad de los trabajos a lo largo de 10 estaciones sobre el Eje 8 Sur Ermita-Iztapalapa, desde Constitución de 1917 a la Universidad Nacional Autónoma de la Ciudad de México (UACM) “Casa Libertad”.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que la obra contribuirá a mejorar la movilidad de los habitantes al Oriente de la capital del país y a garantizar un transporte público masivo más eficiente, mediante la incorporación de nuevas unidades eléctricas de Trolebús más cómodas y que permitan reducir los tiempos de traslado.

“Quiero destacar que es único en el mundo; es un diseño de la ciudad y estamos convencidos que va a tener implicaciones muy importantes, no solamente para la ciudad, sino una muestra de lo que pueden ser este tipo de proyectos que al final resultan en un monto menor. Tienen una capacidad muy importante, son eléctricos, de bajas emisiones y permiten un transporte público muy eficiente para esta zona tan fundamental”, puntualizó.

El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que la obra se construye con una inversión de 2 mil 900 millones de pesos, es la primera que se realiza en su tipo por el diseño de su infraestructura que se utiliza para la construcción de este medio de transporte que tendrá 7.4 kilómetros de longitud.

El Trolebús elevado contará con ocho estaciones intermedias: Deportivo Santa Cruz, Santa Cruz Meyehualco, DIF Iztapalapa, CECyT 7, Las Minas, Plaza Ermita, Las Torres y Penitenciaria; y dos estaciones terminales: Constitución de 1917 y UACM “Casa Libertad”. Además, tendrá una conexión con el Centro de Transferencia Modal (Cetram) Constitución de 1917, es decir, con la Línea 8 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, paradero y Cablebús Línea 2.

Esteva Medina comentó que el viaducto elevado tendrá una altura de 5.5 metros, estará cimentado con pilotes de hasta 30 metros de profundidad, contará con una estructura principal compuesta por columnas y vigas de acero estructural, formando marcos a cada 25 metros de distancia.

Las obras están distribuidas a lo largo de tres frentes de trabajo y divididos, a su vez, en 10 intertramos lo que representan 35 puntos activos laborando de manera simultánea. Asimismo, se contemplan dos etapas de ejecución de la obra civil, la primera etapa inicia en Constitución de 1917 y concluye en UACM “Casa Libertad”; la segunda etapa será de UACM “Casa Libertad” a Santa Marta.

“Adicionalmente, esta obra tiene como característica que se va a acceder a nivel a las estaciones. Entonces, traemos un total de 17 cruces a nivel y esto va a generar que se desmonten cerca de 14 puentes peatonales, que en la actualidad inclusive no están funcionando y aportando la seguridad necesaria; va a quedar una intervención a nivel de calle completa”, explicó.

Con información del Gobierno CDMX

(Visitado 33 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 8 Feb.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

“Dedazo” simulado

 Francisco Garfias.  Los consultores internacionales especializados en México saben que el método de las encuestas para elegir al candidato presidencial de Morena es un dedazo simulado.  Para

Esa obsesión con el beisbol

Rubén Cortés.  Tira mil 600 millones en estadios de beisbol, y da al INE menos un quinto por ciento del Presupuesto Federal de ocho millones