Reafirman los Gobiernos de México y Canadá el compromiso de fortalecer el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales

STPS

México.- Para reafirmar el compromiso político y fortalecer el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, sostuvo una conversación telefónica con su homóloga de Canadá, Carla Qualtrough, Ministra de Empleo y Desarrollo de la Fuerza Laboral e Inclusión, quienes coincidieron en los beneficios que brinda el PTAT a ambas naciones, así como en la necesidad de garantizar que las medidas extraordinarias implementadas en favor de los trabajadores en 2020 sean el estándar mínimo para el próximo año.

Se destacaron los alcances que se tuvieron en la temporada 2020 pese a la pandemia, gracias a los protocolos de salud y seguridad adoptados tanto en México, como en Canadá, sobre todo en la gestión de permisos de trabajo, así como en el proceso de traslado y recepción de trabajadores realizado en coordinación con las autoridades canadienses. Se logró vincular a más de 22 mil trabajadores mexicanos, aunque la expectativa ante la contingencia era de tan sólo 10 mil trabajadores.

Durante el diálogo ministerial que sostuvieron las dos funcionarias, se acordó la suscripción de una Carta Compromiso que refleje acuerdos para fortalecer el PTAT, a partir de la revisión conjunta y participación en consultas internas con el Gobierno de Canadá y avanzar en la implementación de medidas que permitan modernizar el Programa, adaptándolo a l contexto mundial y sobre todo a los intereses de ambas naciones.

En su mensaje de apertura, Alcalde Luján agradeció el apoyo y compromiso que el Gobierno Canadiense ha proporcionado a México para continuar el Programa, a pesar de la complicada situación en el mundo derivado de la pandemia por el Covid- 19. Destacando que el T-MEC abre nuevas oportunidades para continuar reforzando la colaboración entre ambos países para alcanzar metas comunes: ampliar la complementariedad de los mercados de trabajo en otros sectores, mejorar las condiciones laborales de todos sus ciudadanos y garantizar la protección de sus derechos laborales.

En este marco se solicitó fortalecer el Grupo de Contacto Bilateral interinstitucional como foro para acordar las medidas que se implementarán para el 2021, para asegurar el bienestar de los trabajadores mexicanos y avanzar en la exploración de medidas de modernización del Programa, adaptándolo a las nuevas realidades de ambos países.

Con información de la STPS

Número de vistas 45

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas