Propósito de Alianza Federalista es una distribución más justa y equitativa del Presupuesto: Javier Corral

Javier Corral / Gobernador de Chihuahua

Chihuahua.- El gobernador Javier Corral Jurado aclaró que el planteamiento de la Alianza Federalista tiene que ver con lograr una relación más justa y equitativa en el Presupuesto de Egresos de la Federación, no una salida del Pacto Federal.

Aclaró también que en el tema de las obligaciones fiscales que tienen los estados, se están saldando como lo hace cualquier otra entidad o actor.

Señaló que “lo expresado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la deuda de los estados con la Federación, solo busca distraer la atención del tema central, que es la inequidad y la injusticia del Convenio de Coordinación Fiscal”.

En entrevista con medios de comunicación locales dijo estar seguro de que la inmensa mayoría de los chihuahuenses está de acuerdo en que tengamos una relación más justa, más equitativa de recursos, precisó.

Adelantó que en la reunión que los mandatarios de la Alianza sostendrán este domingo, determinarán si realizan o no procesos de consulta al respecto, aunque consideró, en estos momentos las cosas no están para erogar recursos en estos procesos.

El titular del Ejecutivo, reiteró que el Pacto Fiscal está desfasado, pues respondió a una realidad económica y social muy distinta en el país hace más de 40 años.

“Ese convenio de Coordinación Fiscal ya no le sirve a nadie y lo que tenemos que hacer son criterios más objetivos de la distribución de la recaudación federal participable”, externó.

Criticó que la fórmula general quedó totalmente rebasada, al igual que los criterios de distribución del 20 por ciento y además, el agandalle de recursos y de fondos en fideicomisos que compensaban la inequidad de ese Pacto.

Con información del Gobierno de Chihuahua

Número de vistas 98

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad