Actividad Económica Estatal (ITAEE) y perspectiva económica de México

Sofia Salinas

Sofía Salinas.

“La economía tocó fondo en el segundo trimestre del año tras mostrar una contracción trimestral del PIB de 18.7%, la mayor contracción desde que se tiene registro”, de acuerdo con un informe de la dirección de Análisis Económico Financiero de Banco BASE.

“Durante el segundo trimestre del 2020, se recibió el impacto más severo de la pandemia; el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del 2T 2020, mostró un retroceso trimestral en la actividad económica de todos los estados”.

Aquí lo más relevante del informe de Banco BASE.

“Las mayores caídas trimestrales se observaron en Quintana Roo (38.2%), Baja California Sur (37.9%) y Puebla (27.8%), las mayores caídas para esos estados desde que se tiene registro (1981).

Asimismo, los tres principales estados del país, los cuales representan el 32.14% del PIB de México, tuvieron caídas importantes.

Ciudad de México mostró una contracción trimestral de 14.9%, mientras que Jalisco cayó 13.1% y Nuevo León retrocedió 20.2%.

Destaca la menor caída trimestral de Tabasco de 7.3%, siendo el único estado que presenta un avance a tasa a anual de 1.5%, apoyado por el avance de proyectos de infraestructura pública.

A tasa anual, Baja California Sur se ubicó como el estado más afectado al caer 42.54% con respecto al mismo periodo del 2019, seguido por Quintana Roo con una contracción anual del 40.61%, ambas caídas históricas.

Estas dos entidades son las únicas que mostraron retrocesos anuales superiores al 29%, debido a la gran dependencia en el sector turístico. Cabe mencionar que en Baja California Sur y en Quintana Roo los servicios de alojamiento y preparación de bebidas representan el 22.7% y 26.2% de su PIB estatal.

Con la reapertura económica a partir de junio, se espera que las entidades muestren una recuperación trimestral como efecto rebote durante el tercer trimestre. Sin embargo, la recuperación podría ser poco uniforme entre estados, pues depende de la duración y la rigidez de las medidas sanitarias en cada uno de ellos, así como de la concentración de ciertas actividades económicas en la entidad que presentan una mayor fortaleza.

La recuperación de los estados dependientes de la actividad turística como Quintana Roo y Baja California Sur, probablemente muestren una recuperación trimestral moderada en el 3T2020 y seguirán mostrando una contracción severa a tasa anual en lo que resta del año, debido a la trayectoria desfavorable de la pandemia.

Los estados del bajío que concentran la actividad manufacturera, como Querétaro y San Luis Potosí, es probable que su repunte sea mayor durante el tercer trimestre.

No obstante, para el 4T2020 existen riesgos relacionados al rebrote en el número de contagios por coronavirus, donde Chihuahua ha sido el primer estado en regresar a rojo en el semáforo epidemiológico, tras mostrar un 75% de ocupación hospitalaria.

En Jalisco, se activó un estado de emergencia, suspendiendo las actividades no esenciales de 19:00 a 6:00 horas entre semana, mientras que el fin de semana se suspenderán todas las actividades económicas no esenciales.

Con el avance en el número de casos de Covid19, es probable que otros estados del país endurezcan las restricciones de movilidad para evitar la saturación de los hospitales, lo que podría frenar la recuperación económica.

La recesión económica derivada del COVID-19 tiene diferencias claras con respecto a recesiones previas:

1. Al ser causada por una pandemia, la afectación inicial fue profunda debido a decretos de suspensión de actividades. Con la reapertura, la recuperación inició de forma inmediata, aunque a un ritmo distinto a nivel sectorial.

2. Debido a que la pandemia del COVID-19 persiste, una segunda ola probablemente frene el proceso de recuperación.

3. A diferencia de recesiones previas, en donde el sector más afectado era la actividad industrial, en esta ocasión es el sector servicios, debido a que el elevado grado de interacción humana eleva la probabilidad de contagio.

4. El temor al contagio y el confinamiento ha generado un cambio en los patrones de consumo y el comportamiento de las empresas y es probable que algunos de estos cambios permanezcan durante varios años.

Durante el cuarto trimestre se espera que la economía muestre un crecimiento trimestral de 3.5%. Bajo este contexto, Grupo Financiero BASE estima una contracción promedio anual del PIB para este año de 8.7%, siendo la caída más severa desde la Gran Depresión en 1932”, concluyó.

@Sofiasi2010

Número de vistas 96

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas