Latino: ¡Vota por Don José Biden!

Ah-Muán Iruegas.

En la etapa final de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, vale la pena ofrecer las últimas razones o argumentos básicos, por los cuales para la comunidad latina, está en su propio interés votar por Joe Biden.

Pero ante todo, la comunidad latina debe salir a votar.

Uno de los principales problemas de los latinos, es decir, latinoamericanos viviendo en Estados Unidos y sus descendientes, es que tradicionalmente salen poco a votar. Incluso algunos latinos de segunda o tercera generación, votar les resultaba extraño, hasta hace poco tiempo.

De ahí la importancia de que los latinos hagan el sencillo esfuerzo de ir a formarse y votar, en estas elecciones. Lo cual puede redundar en amplios beneficios para la propia comunidad latina.

En una ocasión un Cónsul, el señor Rodulfo Figueroa Aramoni, habló con uno de los principales racistas de California, el entonces gobernador Pete Wilson. El Cónsul, con toda razón, reclamaba el asedio de Wilson contra los mexicanos y el gobernador, con todo cinismo, comentó evadiendo su propia responsabilidad: “haga a los latinos salir a votar y así resolverán sus problemas”.

El socarrón argumento de Pete Wilson contiene, sin embargo, una pizca de verdad. La mejor forma de que los latinos resuelvan algunos de sus problemas, es votando.

Incluso en algunos centros de pensamiento, como el Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California, San Diego, se llegó a considerar –por conferencistas y políticos estadounidenses que allí impartían sus pláticas y conferencias- que orientar hacia algún partido el voto latino era un “buen trato”, tanto para políticos americanos de cualquier partido, así como para la comunidad latina, pues si demócratas o republicanos logran tener un voto duro latino, su éxito a largo plazo es mucho más fácil de garantizar. Pues la comunidad latina en los Estados Unidos, crece día con día.

Hemos visto la necesidad y ventajas que ofrece votar a la comunidad latina; queda la cuestión de por quién votar como comunidad latina.

Es fácil en esta ocasión decidir por quién votar. La comunidad latina es esencialmente víctima del racismo en los Estados Unidos –y a veces, también en sus países de origen-.

Trump es evidentemente un racista, que se apoya en racistas -e incluso neonazis- para pregonar su mensaje racista. Por lo tanto, actuar contra Trump es actuar contra el racismo.

Por lo tanto, para votar por Biden, no es necesario encontrar o aquilatar numerosas virtudes en el propio Joe Biden. Probablemente no tenga más virtudes que el promedio de los políticos del mundo.

Sin embargo, es tan claro el racismo de Trump y tanto el daño que hizo a los latinos y a todas las minorías raciales durante su cuatrienio, que hoy por hoy, la principal virtud de Joe Biden es “luchar contra Trump”.

Lo cual es una verdad absoluta, pues evidentemente Biden está luchando contra Donald Trump. De eso no hay duda.

Pero a pesar de todo y a pesar de la un tanto opaca personalidad de Don Joe, el voto latino por Joe Biden es un voto estratégico, donde no importan mucho las personalidades. Es un voto contra la locura racista de Donald Trump, presente desde hace siglos en la historia de los Estados Unidos.

Lo único que van a lograr los latinos que voten por Trump, será mantener sobre ellos la espada del racismo, mantener a los niños migrantes viviendo enjaulados y a la Primera Dama Melania Trump diciendo que eso a ella no le importa –haciendo bordar en su ropa el atroz mensaje.

Por ello, lo mejor que puede hacer la comunidad latina en las elecciones presidenciales, es combatir el racismo y decir, como comunidad latina: Vota por “Don José Biden”.

 

(Visitado 81 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio (USD) - CurrencyRate.Today

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas